Armando Macada
Con votos del PRI, PVEM, PAN, Nueva alianza y PRD, la Junta de Coordinación Política aprobó el formato que habrán de acatar para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, de quien no se prevé un discurso en la Cámara de Diputados.
Los que votaron en contra del acuerdo que impulso el PRI para que haya orden y respeto, fueron el PT y Movimiento Ciudadano, quienes, al igual que un grupo del PRD han anunciados protestas.
"La Junta de Coordinación Política aprobó un acuerdo para normar la ceremonia solemne de toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República, el 1 de diciembre en San Lázaro", afirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al término de la reunión.
Dijo que el acuerdo tuvo el aval de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, con excepción de Movimiento Ciudadano y PT.
Precisó que la ceremonia comenzará a las 09:00 horas, con la lectura del Bando Solemne y el nombramiento de las Comisiones de Cortesía, para dar paso al posicionamiento, hasta por 10 minutos de cada uno, de los siete grupos parlamentarios, de menor a mayor, respecto a lo que es la misma ceremonia y el evento.
"Y posteriormente terminada esa ronda, llegará al recinto legislativo, el Presidente electo y quien fuera Presidente de la República, hasta el día último del mes de noviembre; y se lleve a cabo la protesta de ley", agregó.
Con este acuerdo se recupera el mismo protocolo que se siguió en el año 2000, con la toma de protesta de Vicente Fox, y que se interrumpió en 2006, con el presidente Felipe Calderón, y cuyo acto fue un desorden por las protestas de la izquierda que lo cuestionaron de ilegitimo.
"Con esto, nosotros recuperaríamos el mismo protocolo que se siguió en el año 2000 --que lamentablemente en el 2006 no se pudo llevar a cabo, por razones muy conocidas y comentadas-- y que en el 2012 estaríamos en posibilidad de volver a reencausar la misma Ceremonia Solemne como la que hemos mencionado, indicó el legislador.
Al concluir ese posicionamiento, llegarán a San Lázaro el mandatario Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y se procederá a la toma de protesta en los términos que marca la Constitución.
Beltrones Rivera comentó que no se tiene previsto ningún mensaje del presidente Peña Nieto y expresó su confianza en que cada fracción asuma su obligación de comportarse de manera cívica en la ceremonia solemne.
El coordinador de los diputados del PRI también dijo que el tema relacionado con la seguridad externa que implementará la Cámara de Diputados ante posibles manifestaciones, lo tratará directamente la Mesa Directiva.
De manera previa, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que su fracción votó en contra del acuerdo, en congruencia al rechazó que manifiestan al presidente electo y dijo que el formato acordado revive las viejas prácticas, porque los posicionamientos se dan sin la presencia de los presidentes saliente y entrante.
Publicar un comentario