El diputado del PAN Juan Pablo Adame Alemán, lamentó la desinformación que existe entre niños y adolescentes sobre los daños que produce inhalar sustancias como pegamentos, barnices, pinturas, aromatizantes en aerosol, lacas, entre otros.
Por ello, presentó un acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a las Secretarías de Salud y de Educación Pública, respectivamente, a instrumentar una campaña exhaustiva de prevención para inhibir el consumo de los inhalables como droga recreativa entre este sector.
El integrante de la Comisión de Juventud manifestó que la campaña de prevención y concientización en todas las escuelas del país, en la que se involucre también a los padres de familia.
Adame Alemán precisó que en el diseño e instrumentación de ésta campaña de prevención deberán trabajar de manera conjunta y coordinada, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, las dependencias encargadas de la salud y la educación a nivel nacional, debido a la especialización requerida para su tratamiento y por el acceso directo al sector vulnerable, sobre todo a nivel secundaria y bachillerato.
"Resulta preocupante que las prevalencias de consumo de drogas ilícitas más altas sigan siendo la mariguana, con 1.6 por ciento, la cocaína con 0.5 por ciento, y que en el caso de los inhalables, 0.4 por ciento, su consumo venga mostrando un incremento desde 2008, de manera particular, en las regiones noroccidente y sur, así como la Ciudad de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011", explicó.
El legislador, recientemente propuso reformas a la Ley General de Salud, para castigar con penas que van de los siete a los quince años de prisión a quienes vendan o suministren este tipo de drogas a niños y adolescentes.
Detalló que en el caso del Distrito Federal, por ejemplo, los inhalables son la droga preferida antes de los 14 años de edad, sobre todo entre las mujeres, según el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA)
"Todavía estamos a tiempo. Tenemos una generación de 30 millones de jóvenes, a la que tenemos que alertar de las consecuencias de consumir inhalables. Tenemos que apostarle a la prevención, por eso la importancia de ponernos a trabajar en este problema y nuestro exhorto a la Secretaría de Salud y a la SEP", comentó.
Publicar un comentario