Investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria señalan que la situación en el sector rural es tan difícil y compleja que ya no es suficiente dar respuestas aisladas con programas, reformas o un presupuesto individualizado, para revertir la problemática de pobreza y el déficit tanto de alimentos como de la balanza agroalimentaria.
En reunión con la Comisión de Reforma Agraria para diseñar el presupuesto 2013, César Turrent Fernández, director de este centro de la Cámara de Diputados, expuso que ante el panorama se requiere de una visión integral de la problemática.
Al mismo tiempo, armonizar el marco legislativo porque existen lagunas entre leyes relacionadas con el sector. "Se ha detectado 71 leyes interrelacionadas con el sector; hay duplicidades y contradicciones, que es muy importante subsanarlas".
Destacó la importancia de contar con una planeación participativa para incorporar los requerimientos y necesidades de los grupos agrarios en un plan nacional de desarrollo.
Realizar políticas públicas de mediano y largo plazo que lleven a la creación de empleos y lograr una vida digna, puntualizó.
El director de Estudios sobre soberanía alimentaria y nueva ruralidad del CEDRSSA, Emilio López, consideró que debería haber cambios en los apoyos que buscan resolver la problemática social porque no inciden y no han tenido la efectividad necesaria.
La reunión con integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, tuvo como objetivo de conocer los ejes de trabajo que se requieren en la materia.
La presidenta de la Comisión, diputada del PRD Gisela Raquel Mota Ocampo, señaló que es necesario buscar alternativas de solución a los grandes problemas del sector agrario, por lo que diseñarán el presupuesto que necesita el sector en este ejercicio fiscal, por lo se reúnen con este centro para obtener mayor información al respecto.
Publicar un comentario