Por: Armando Maceda
Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el hecho de que en estados de Estados Unidos se haya legalizado el uso de la mariguana obliga a pensar muy bien la estrategia que debe tener México en el combate a la delincuencia organizada, "sobre todo cuando el principal consumidor está liberando su uso"; también dijo que sería buen pensar en el plebiscito que se aplica en ese país para fijar políticas públicas.
El coordinador de diputados del PRI subrayó que en este asunto, "ha habido un enorme sacrifico de vidas en México como para que este no sea compensado también y solo porque el país mayor consumidor de mariguana empieza a legalizarlo".
Por eso, es necesario políticas públicas novedosas que nos hagan enfrentar este evento, sobre todo, de combate a la drogas y a la drogadicción son las que necesita México señaló.
Y a propósito, Manlio dijo este referéndum o más bien plebiscito, que se lleva a cabo también en varios Estados para fijar políticas públicas, nos obliga a pensar que a los mexicanos en empezar aplicar la consulta popular.
"Estamos obligados a producir las leyes reglamentarias de una reforma política, que acabamos de llevar a cabo en el tema de la consulta popular, que podría llevarse a efecto cada tres años, en las elecciones federales que tengamos en los próximos años, en donde podríamos definir con claridad qué es lo que queremos para México, consultando a la población.
Por otra parte, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, coincidió que la legalización de la mariguana en los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos, es un tema que en México debe discutirse también y abrirse a debate.
Recordó que esa ha sido la postura del PRD y aunque aquí algunos especialistas han dicho que esto dispararía el consumo, sostienen que bien tratado y con una política de prevención, se disminuiría el consumo y disminuiríamos también las acciones del crimen organizado vinculados con el tráfico de estupefacientes, subrayó.
Alonso Raya apuntó que mientras que allá se está legalizando y les ayuda a disminuir las acciones delictivas, aquí seguimos quedándonos a la cola de los acontecimientos y sufriendo las consecuencias de lo que significa este tráfico de enervantes.
Respecto al proceso electoral que dio la reelección al presidente Barack Obama, Beltrones Rivera dijo que ha quedado claro que no obstante que los EU no tiene una ley electoral tan perfeccionada como la mexicana, la voluntad política y la civilidad hacen la diferencia en el momento en que el perdedor es un buen perdedor que acepta su derrota y admite que la victoria que alcanza uno de sus adversarios debe ser acompañada también de la buena voluntad del partido político que no alcanzo la vitoria para que el país progrese y salga adelante.
Agregó que esta elección deja una muy grata experiencia que debería replicarse en muchos otros lugares en donde existen aquellos que admitan su derrota, así como por la prontitud y transparencia de los resultados.
Publicar un comentario