Diputados del PRI alertaron de un eventual incremento de la demanda de marihuana en Estados Unidos por la reciente legalización de consumo en dos estados de la Unión Americana, mientras que legisladores del PRD se pronunciaron por su regulación en México.
Ana Isabel Allende Cano, de la Comisión Seguridad Pública, consideró necesario obtener datos certeros sobre la forma en que los estados de Washington y Colorado cubrirán su consumo de marihuana, una vez legalizado, porque el aumento de la demanda podría vigorizar al crimen organizado en México.
Un eventual incremento de las ganancias de los cárteles mexicanos les daría fortaleza para adquirir tecnología y armas, lo que derivaría en inseguridad al interior del país, dijo.
"Entonces también tendremos que legislar en ese sentido, para que podamos nosotros tener controles respecto a las armas y a la tecnología que se está vendiendo dentro del país", agregó.
Señaló que el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se encuentra ya en pláticas sobre cómo replantear las estrategias de seguridad, salud y empleo en el país, lo que permitirá generar oportunidades para los ciudadanos y que se alejen del "círculo de violencia y de adicciones"
Fernando Belauzarán Méndez, del PRD, dijo que es necesaria la regulación de la marihuana en México para terminar con el negocio lucrativo del narcotráfico y la violencia que conlleva.
Aseguró que presentará una iniciativa de ley para regular la producción, distribución, venta y consumo, además de formular una estrategia para combatir las adicciones.
Precisó que su propuesta cuenta con una visión de salud pública, con el fin de aprovechar los recursos económicos e implementar campañas eficaces de educación.
"Lo que tenemos que hacer es convencer a la sociedad de lo indeseable que es la drogadicción, en lugar de medidas punitivas y represivas. Sin embargo, sigue siendo un negocio lucrativo la venta de las drogas y mientras exista eso, seguirá el problema", subrayó.
Belauzarán Méndez manifestó que en lugar del combate frontal contra las organizaciones criminales, existen alternativas como la aceptación del uso de la marihuana de manera regulada.
Recordó que anteriormente en Estados Unidos se contrabandeaba mucho con el alcohol y una vez que se legalizó esta sustancia, los grandes gánsteres fueron desapareciendo.
Publicar un comentario