Armando Maceda
Legisladores del PRD cuestionaron al gobienro federal el abandono de la producción y el consumo en la pesca durante el sexenio por concluir y lamentaron que autoridades federales, aún con el reconocimiento de ello, hayan persistido en su carencia de políticas para reactivar al sector.
Carlos Reyes Gámiz propuso que, en el Plan de Trabajo de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para el próximo trienio se incluya el fomento de programas, acciones y presupuestos para impulsar el consumo y, con ello, la producción.
Durante la Primera Reunión Ordinaria de esta Comisión, Reyes Gámiz planteó la necesidad y urgencia de promover puntos de comercialización y distribución de mariscos, así como campañas de publicidad, a lo largo y ancho del país, pues los niveles de producción e ingesta nacional están por debajo de los internacionales.
Ahí se dijo que la producción disminuyó de un millón 768 mil toneladas en 2009 a un millón 660 mil en 2011 y que se concentra en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
Agregó que aún en estas entidades falta infraestructura y que el presupuesto del sector se desvía a otros rubros -incluso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, que el consumo anual nacional está en 12 kilogramos por habitante cuando a nivel mundial es de 17 y que todo esto, con otros factores, contribuye a acentuar la pobreza en el país.
Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez señaló que esta confesión expresa de una autoridad federal evidencia lo erróneo y el fracaso de las políticas públicas aplicadas por el Gobierno.
Asimismo, reclamó que no las hayan cambiado por otras realmente efectivas y planteó la necesidad de subsanar esta omisión con énfasis en inversión pública para infraestructura.
Lamentó que los estados del sur y sureste del país, entre ellos Guerrero, Oaxaca, Chiapas, estén abandonados y que la autoridad federal, aún con reconocimiento de ello --como lo hizo en este encuentro Ramón Corral-- haya persistido en su actual política y en la acentuación de la pobreza, lo cual es evidente en esas entidades.
La diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, secretaria de la Comisión, también criticó el estancamiento y el retroceso en este sector, lo cual se evidencia en su descapitalización, desorganización y carencia de políticas públicas efectivas, planes rectores y estímulos, como lo demuestran las propias cifras de Ramón Corral.
Señaló que Oaxaca tienen un alto potencial en la producción pesquera en sus casi 600 kilómetros de litoral y 74 mil hectáreas de aguas interiores, pero su aprovechamiento se ve inhibido por burocratismos y falta de apoyos, lo cual se repite en otros estados, principalmente del sur, lo que finalmente se refleja en el estancamiento de la actividad pesquera.
Publicar un comentario