A las 20: 00 horas, seguía sin sesionar la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados sobre la reforma laboral, por falta de acuerdos entre el PRI y PAN, principalmente, en torno a los polémicos artículos 371 y 388 bis, relacionados con democracia sindical y contratos colectivos; la izquierda insiste en ratificar los ocho artículos modificados y aprobados por el Senado que tiene que ver en la materia.
Se tenía prevista la sesión a las 17: horas, se pospuso para las 19:00 horas y no empezaba a discutirse el predictamen, debido a que en privado seguían con el alegato con una nueva redacción al articulado.
En lo particular, coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera anticipó que ya se trabajaba en un anteproyecto de dictamen y de lograrse acuerdos se presentará al Pleno este jueves.
En declaraciones a la prensa, luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Beltrones Rivera dijo que todavía existen diferencias de opinión en los dos de los ocho artículos.
"El propósito que señalamos desde el inicio es buscar democracia, transparencia, derechos laborales y estabilidad laboral, esas son las cuatro patas de una mesa firme sobre la cual debemos sustentar el crecimiento económico de los próximos años", señaló.
Indicó que su fracción seguirá sosteniendo que no es factible hacer convivir los artículos 388 BIS, el 387 y 450, ya que riñen en completo sobre todo lo que significan los preceptos laborales en cuanto al derecho de huelga.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, reveló que en la discusión sobre la Reforma Laboral, el PAN apoyará al PRI, PVEM y Nueva Alianza en la votación del artículo 371, pero en la redacción del 388 Bis habrá empate y se definirá en el Pleno, ya que como está redactado, será respaldado por el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
El diputado señaló que el PAN le dará sus votos al PRI, PVEM y Nueva Alianza para incluir la palabra "indirecta" en el artículo 371, que establece la forma en la que se deberán elegir a los líderes sindicales.
"Nosotros vamos a seguir buscando e insistiendo que el PAN se mantenga en el bloque y mantenga esa disposición política para que permanezca la redacción de los artículos que se ganaron por mayoría", dijo.
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, insistió en que su fracción se pronunciará por reabrir toda la discusión de la Reforma Laboral, luego de asegurar que perdió el carácter de preferente.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, confirmó que su fracción parlamentaria rechazará eventuales cambios al artículo 388 Bis de la minuta, pues indicó que, con esta adición a la Ley Federal del Trabajo desde el Senado, se busca combatir que líderes sindicales extorsionen a empresarios o que éstos mismos la propicien para evitar contratos colectivos onerosos y sobreexplotar la mano de obra de sus trabajadores.
"El (artículo) 388 Bis es la única manera que nosotros encontramos de cómo combatir los contratos de protección: que los trabajadores conozcan qué están firmando, que sepan cuál es su contrato y a qué sindicato pertenecen", agregó.
De igual manera seguirán buscado la manera de que el bloque del PRD, Movimiento Ciudadano, PT y PAN respalde el artículo 371, relativo a la forma de elección de líderes sindicales, que implicará también mayor debate en la discusión, ya que ha tenido rechazo en ciertos sectores que consideran que involucra "caer en el asambleísmo".
Publicar un comentario