Armando Maceda
El PT y Movimiento Ciudadano y parte de diputados del PRD manifestaron su rechazo al Acuerdo Político Nacional que impulsa el PRI y cuyo acto a celebrarse este jueves en Querétaro fue cancelado, después de que la dirigencia del PRD acordó no firmar por falta de consenso.
Antes que nada, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, se quejó de la falta de cortesía del PRI a invitarlos a participar de manera formal, por lo que se siente excluídos.
Si bien el presidente nacional de PRI Pedro Joaquín Coldwell dijo que las mesas de diálogo estaban abiertas para todas las fuerzas políticas y organizaciones civiles, Monreal dijo que esto no es una invitación sincera, cuando tienen ya varios meses trabajando, "se trata de una invitación oportunista, es una invitación falsa y simulada", apuntó.
En entrevista opinó este acuerdo implica simple y sencillamente una anticipación de la entrega de recursos naturales.
"Me parece una mala lectura pero cada uno tiene que asumir su responsabilidad, opero para nosotros el acuerdo parece ser una acta de entrega anticipada de recursos naturales como el petróleo, la energía y otros más, nosotros no lo vamos a suscribir, no fuimos invitados", insistió..
Que sigan con sus acuerdos, que se ahoguen con sus acuerdos, que se repartan el poder, se quejó, pero Movimiento Ciudadano está por la transformación profunda del país, "desde la Cámara de Diputados vamos a empujar e impulsar un cambio verdadero en el país", aseguró Monreal.
Por su lado, el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú, refirió que la firma de un Acuerdo Nacional que impulsa el nuevo gobierno de Peña Nieto con el PAN y el PRD es para legitimarse.
"Mientras no veamos voluntad en los hechos por parte de la nueva administración, no sólo palabras sino voluntad, nosotros preferimos no participar porque ello sería prestarse un intento de legitimación que no compartimos", destacó.
En este sentido, agregó que mientras no vean un cambio en el modelo económico que se ha aplicado en los últimos 30 años, que se termine con los privilegios fiscales de los sectores oligárquicos y que se detengan las posibles privatizaciones –como en el caso de Pemex- no tiene caso sentarse a firmar un Acuerdo Nacional que no tendría beneficios reales para la población.
"Esperamos que este acercamiento entre PRI, PAN y PRD rinda frutos en los hechos y no nada más en los documentos, si no hay voluntad para cambiar el rumbo del país, difícilmente vamos a construir un verdadero pacto que beneficie a México", afirmó.
En tanto que Silvano Aureoles coordinador de diputados del PRD dijo que ellos están a favor de la firma del Acuerdo, aunque consideró prudente que se firme después del primero de diciembre, debido a que hay diputados que tienen sus reservas y preocupación por el no conocimiento del contenido del acuerdo.
Aureoles Conejo adelantó que mañana jueves el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se reunirá con su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados para explicar el contenido del acuerdo y dialogar sobre la forma en que éste puede traducirse en reformas y políticas públicas.
"Queremos que lo que se firme en el acuerdo se convierta en hechos concretos, porque tiene que ver con muchas reformas: reforma electoral, reforma del Estado, pero también tiene que ver con un rediseño total de la Administración Pública Federal y el diseño y la implementación de las políticas públicas".
Según Luis E. Cházaro, reveló que de la dirigencia hay un documento que anda circulando para apoyar el acuerdo y según le indican ya lo firmaron entre 57 y 60 diputados perredistas, lo que indica que están favor de el dirigente Jesús Zambrano, continúe con estas pláticas con el PRI y PAN. Sin embargo son 104 diputados y un grupo numeroso vinculado con Morena, entre estos, Aleida Alavez, que no están de acuerdo.
Publicar un comentario