Por Armando Maceda
Al conmemorar el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, diputados reafirmaron su voluntad por consolidar las conquistas sociales y laborales surgidas del movimiento armado y social del 20 de noviembre de 1910.
El diputado del PT Ricardo Cantú Garza dijo que la mejor manera de honrar a nuestros héroes y mártires de la Revolución es luchando por mantener las conquistas fruto de este movimiento.
"Reconocemos a quienes hace 102 años iniciaron una lucha armada en la que muchos perdieron la vida por legarnos un país más justo, democrático y con oportunidades. Hoy refrendamos nuestro compromiso por continuar la misma lucha a favor de todos los mexicanos", dijo.
En su turno, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, mencionó que la mejor forma de celebrar este hecho histórico es mediante el combate a la desigualdad que aún impera en nuestro país.
"Solamente un cambio profundo que abra el camino a un nuevo sistema puede lograr la justicia social que las y los mexicanos estamos buscando. No podemos dar ni un paso atrás hasta reducir los índices de pobreza y desigualdad en nuestra gran nación", afirmó.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, lamentó que a pesar de las conquistas logradas a partir de la Revolución existen todavía 52 millones de mexicanos en la pobreza.
"Hay millones de mexicanos en la economía informal y como carne de cañón del narcotráfico; hay 100 mil muertos resultado de esta fallida guerra", sostuvo el legislador.
En el mismo sentido, el diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del PVEM, señaló que a pesar del tiempo que ha pasado desde este cambio social, la clase más desprotegida sigue siendo la misma.
"Este movimiento -indicó- demostró solidaridad entre el pueblo. Se conjuntaron esfuerzos y voluntades y se logró transformar el sistema político y social para dar paso a un México contemporáneo con desarrollo democrático que logró, mediante ideales y principios, respetar la ley y sobre todo concebir el Estado moderno".
El diputado del PRD, Mario Miguel Carrillo Huerta, subrayó que aún no se ha dado solución a los problemas de educación, salud y transporte y justicia social mientras que la actual estrategia gubernamental sólo ha generado violencia.
"El gasto superfluo y suntuario al más puro estilo Porfiriano ha producido una gran desconfianza en el gobierno y un alto descrédito en las instituciones por parte de la ciudadanía. Eso también debería, en cierta manera, preocuparnos", añadió.
El diputado de Acción Nacional, Alberto Coronado Quintanilla, afirmó que faltan muchas acciones para consolidar la democracia y convertirla en práctica cotidiana de todos los municipios y distritos del país.
"Hace falta que los actores políticos tengamos un mayor grado de madurez y de responsabilidad; hace falta que la política mexicana entendida como el conjunto de actores políticos, sociales y económicos asumamos visión de futuro; hace falta reemplazar instituciones que históricamente no han funcionado y construir las que eleven nuestros niveles de bienestar y desarrollo".
Por último el diputado del PRI, Jesús Morales Flores, dijo que el movimiento armado de 1910 transformó para siempre la relación del Estado con la clase trabajadora y el agro, además de que sentó las bases del México contemporáneo.
Publicar un comentario