Reforma: Reparte culpas 'Barbie'
El Universal: Negocian paquete de 68 reformas
Milenio: Cerco acabó en corralito
La Jornada: México, penúltimo lugar en AL en reducir la pobreza
Excélsior: Mañana firman el pacto político
La Crónica: Peña Nieto a Obama: más empleo y menos violencia
El Sol de México: Aplaude Peña intención de Obama para lograr una reforma migratoria
24 Horas: Sin definirse totalidad del gabinete de Peña
Rumbo: Respaldará Peña reforma migratoria de Obama
Ovaciones: Peña y Obama, por reforma migratoria
El Economista: IMSS y Banorte compran afore de BBVA Bancomer
El Financiero: El "Buen Fin" de Felipe Calderón
COYUNTURA
PEÑA APOYARÁ REFORMA MIGRATORIA
El mandatario electo Enrique Peña Nieto, luego de reunirse con el presidente de EU Barack Obama, aseguró que éste "ve mi gobierno con enorme simpatía y la propuesta de la reforma migratoria en EU, y queremos ver en qué podemos ayudar. Queremos contribuir y participar en la reforma migratoria", apuntó el mexiquense al reconocer que en materia de seguridad tiene como gran reto reducir la violencia en su país. También ofreció replantear la cuestión del empleo en la relación bilateral y construir fronteras modernas y seguras, y aprovechó para invitar a Obama a realizar una visita de Estado a México.
El crecimiento económico será la mejor herramienta de prevención contra el crimen organizado, aseguró EPN tras señalar que mejores beneficios sociales evitarán que millones de mexicano tengan opciones distintas a las que ofrece la actividad criminal. Sobre la aprobación de leyes a favor del uso de mariguana en Washington y Colorado, sostuvo que personalmente no está de acuerdo con la legalización y que lo ocurrido en ambos estados podría llevar a México a repensar su estrategia.
Obama aprovechó para "dar la bienvenida" al Presidente electo mexicano. "Sé que Peña Nieto tiene una ambiciosa agenda de reformas y estamos hablando de cómo fortalecer las relaciones económicas. Lograré una relación firme con Peña Nieto, es una persona que le gusta lograr cosas", apuntó.
Previamente, EPN manifestó que "el Río Bravo que divide a México y EU, más que dividirnos nos une". Junto con la lideresa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el mexiquense coincidió en la necesidad de estrechar una alianza entre ambas naciones. La congresista enumeró los puntos que estarán en la agenda de la cooperación bilateral durante el sexenio de Peña Nieto, entre ellos, seguridad fronteriza, combate al tráfico de drogas, y reforma migratoria.
Peña se pronunció por una "relación más estrecha, más propositiva y más constructiva con EU", a fin de generar más beneficios para ambos países, y reparó en la necesidad de una mayor integración de América del Norte para hacerla más competitiva y generadora de empleos.
(Rumbo) (La Crónica) (El Universal) (La Crónica) (La Crónica) (La Crónica) (La Crónica) (24 Horas) (24 Horas) (24 Horas) (El Economista) (El Financiero) (El Financiero) (Reforma) (Reforma) (El Universal) (El Universal) (El Universal) (El Sol de México) (Ovaciones) (Milenio)
El encuentro Peña-Obama cumplió con las expectativas. En 50 minutos no se pueden agotar todos los temas, desde luego que no, pero sí es factible delinear las grandes líneas de acción. Peña consiguió que la cuestión de la seguridad no fuera dominante. No obstante, dejó en claro que para el nuevo gobierno mexicano será imperativo reducir los niveles de violencia en territorio nacional. México está en su derecho de hacer cambios, lo que no significa confrontarse con los vecinos. Economía, migración y seguridad alcanzaron un nivel similar de importancia. Conforman la agenda bilateral del futuro. Pepe Grillo (La Crónica)
Queda claro que las cosas van a cambiar. Así se percibe en la relación con EU, queda un giro a sus prioridades. Tanto Obama como Peña subrayan la importancia de la integración económica y la creación de empleos; ambos mandatarios coinciden en la necesidad de disminuir la violencia -para lo que se requiere de una nueva estrategia contra el crimen organizado- y los dos apuntan a la reforma migratoria, en la que México será coadyuvante, no mero espectador. Cambios de verdad. "La Esquina" (La Crónica)
El presidente electo Enrique Peña Nieto fue recibido por el mandatario de EU Barack Obama. Repasaron la agenda bilateral, con énfasis en migración y seguridad. Peña estuvo 24 horas en Washington. Y el cierre de la apretada agenda fue la Casa Blanca. Coincidieron en construir una relación fuerte. "Me siento muy confiado en que voy a establecer una relación personal y profesional fuerte con el Presidente electo, quien tiene una excelente reputación de querer que las cosas se hagan", dijo Obama. "Frentes Políticos" (Excélsior)
La visita de Enrique Peña Nieto a EU tuvo claroscuros. Quería enfatizar una agenda económica, pero su primer encuentro fue con la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano. No pudo hablar con el líder de la mayoría en el Congreso, sólo con Nancy Pelosi. Tampoco logró comer con Barack Obama, como Ernesto Zedillo lo hizo con Bill Clinton, ni llevó a su primer equipo, como lo hizo Carlos Salinas en 1988. "Trastienda" (24 Horas)
Desconozco si entre los temas que abordaron ayer Enrique Peña y Barack Obama estuvo la economía. Lo hayan abordado o no, el hecho es que la suerte de la economía mexicana en el corto y mediano plazos depende de lo que suceda con la de nuestros vecinos. Sólo para recordarle: 77% de nuestras exportaciones se va hacia la Unión Americana y 50% de las importaciones proviene de allí. El 47.5% de la IED entre 2000 y 2011 también provino de allá. No existen datos que nos puedan decir qué porcentaje de la inversión en cartera es norteamericana, pero le aseguro que es alto. Hay quienes ven este hecho como una maldición. Acuérdese de la frase atribuida a Porfirio Díaz: "¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de EU". Enrique Quintana en "Coordenadas" (Reforma)
La agenda entre nuestros dos países es cada vez más diversa, y no puede reducirse a los temas de seguridad, como en los últimos tiempos, o a los asuntos migratorios, como en otra época. Estas dos son, sin embargo, materias cruciales que deben ser abordadas por ambas administraciones, asumiendo las responsabilidades respectivas y enfrentando las situaciones cuyos efectos, debido a la complejidad que entrañan, repercuten en ambos lados de la frontera. Es deseable, por tanto, que el trabajo conjunto consiga resultados positivos en cuanto a la reducción de los índices de violencia en nuestro país, así como la tan anhelada reforma migratoria integral que ofrecerá garantías a los migrantes mexicanos indocumentados. Editorial (El Universal)
GOBIERNO
Sugiere Calderón segunda vuelta electoral
El presidente Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto que adiciona y reforma la Constitución para establecer la segunda vuelta electoral para la elección presidencial. "La iniciativa propone que cuando ninguno de los candidatos contendientes por la Presidencia de la República hubiese obtenido más de 50% del total de los sufragios, se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación", señala la propuesta. (La Crónica) (24 Horas) (El Financiero) (Milenio)
Calderón señaló que su gobierno cumplió en materia de infraestructura con la construcción de obras más compleja, sobre todo en carreteras, en la que la Durango-Mazatlán será la obra emblemática de México. Al inaugurar el tramo carretero Santa Lucía-Mazatlán y supervisión del Túnel Sinaloense, anunció que mañana inaugurará el Túnel Emisor Oriente, que ayudara a evitar las inundaciones en el DF.
(La Crónica) (Reforma) (El Universal)
No es sencillo manejar el ocaso, de acuerdo, pero se impone la serenidad. No está claro si el tardío activismo del presidente Calderón es tema para expertos en cuestiones legislativas, o para profesionales de la conducta humana. La iniciativa de una segunda vuelta en la elección presidencial sólo tiene un propósito visible: que se hable de ella. Es un intento de robar cámara. Insensato, pues se robó atención a sí mismo. ¿El tema del Puente Baluarte no le pareció a Calderón suficientemente fuerte? Es, después de todo, un prodigio de la ingeniería mexicana. El sol se oculta. No hay vuelta atrás. Se impone la serenidad. Pepe Grillo (La Crónica)
Ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012
La SEP publicó en el DOF los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en diversos campos.
En Lingüística y Literatura será galardonado Francisco Manuel Hernández Pérez, y en el de Bellas Artes Arón Claudio Bitrán Goren, Helene Joy, Laville Perren y Fernando González Gortázar.
En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía serán premiados Carlos Marichal Salinas y Carlos Muñoz Izquierdo; mientras que en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Rubén Gerardo Barrera y Pérez, Carlos Artemio Coello Coello y Estela Susana Lizano Soberón.
En Tecnología, Innovación y Diseño será galardonado Sergio Antonio Estrada Parra, y en Artes y Tradiciones Populares: Antonio Camilo Bautista Jariz, el Grupo Cofradía de San Juan Bautista y la Comunidad de Músicos Tradicionales formada por las Familias Vega-Utrera.
(La Crónica)
MUNDO POLÍTICO
Acuerdan partidos discusión de temas
Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD acordaron iniciar la discusión de cinco temas de la agenda nacional y que requieren concretar un conjunto de reformas en el Congreso, dijo el presidente nacional del tricolor Pedro Joaquín Coldwell luego de reunirse con senadores de su partido, y explicó que uno los cinco temas es el relacionado con los derechos sociales, como la seguridad social universal, así como en materia de crecimiento, economía, empleo y competitividad, para poder alcanzar tasas de entre cinco y 7% anual. El líder priista señaló que la lista también incluye acuerdos en materia de seguridad y justicia, considerado como uno de los temas más sensibles para el país.
"El acuerdo nacional que se perfila entre los partidos tiene el objetivo blindar al país de temas coyunturales en los que pueden disentir las fuerzas políticas y daría un arranque de gobierno muy exitoso a Enrique Peña Nieto", dijo Joaquín Coldwell al reunirse con los senadores priistas, a quienes explicó los términos del acuerdo que negocian con el PAN y el PRD.
"Este acuerdo no implica que las fuerzas políticas vamos a dejar de disentir. Se trata de que estos temas de coyuntura y los temas de la competencia electoral no contaminen los grandes acuerdos nacionales, de alguna manera blindarnos para que no afecten lo cambios que el país requiere. En el PRI pensamos que estos acuerdos, en los que ha habido una participación destacada del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, nos darían un arranque de gobierno muy exitoso, y nos permitiría tener un catálogo de acciones fundamentales en donde las fuerzas políticas coincidimos, a la democracia mexicana le hace falta eso, como sucede en democracias más maduras", apuntó.
La Comisión Política Nacional del sol azteca acordó condicionar un pacto nacional con el blanquiazul y el tricolor. Con la ausencia del dirigente nacional Jesús Zambrano, el secretario general del partido Alejandro Sánchez Camacho y líderes de otras corrientes emitieron su posición, la cual establece que están dispuestos al diálogo con otras fuerzas políticas, pero en reformas concretas previamente discutidas.
(La Crónica) (El Economista) (El Financiero) (El Universal) (Excélsior) (Milenio) (La Crónica) (El Sol de México) (Reforma) (El Sol de México) (Unomásuno) (Reforma)
Dos cosas sorprenden del llamado Acuerdo por México. La primera, que se pusieran de acuerdo. Y la segunda, que la hicieran de tan buena forma y sin hacer ruido. Hoy se sabe que las negociaciones entre el PRI, el PAN y el PRD comenzaron ¡hace dos meses! y, en principio, el pacto se firmaría mañana en Querétaro... aunque una fracción del perredismo está rejega a hacerlo. Si bien se han mencionado cinco ejes, lo interesante es que los grandes enunciados aterrizan en 105 acuerdos detallados y concretos. Por el lado del PRI estuvo Pedro Joaquín Coldwell en tanto que Enrique Peña Nieto, sin dejar de participar directamente, le dio la máxima prioridad al nombrar como sus negociadores a Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, a quienes después se sumó Aurelio Nuño. Del lado de los panistas las pláticas las llevaron Santiago Creel y Gustavo Madero, con el apoyo de Juan Molinar Horcasitas en la redacción del acuerdo. Y, ¡agárrense!, dicen que Felipe Calderón ni enterado estaba. Por parte del perredismo el principal operador fue Jesús Zambrano, lo que desató la furia de las tribus del sol azteca... dejando, en duda, si le entrarán o no. A ver si los pleitos entre los perredistas no terminan por dar al traste con lo que, al menos en el papel, suena como un buen punto de arranque para el nuevo sexenio. F. Bartolomé en "Templo Mayor" (Reforma)
¿Quién tiene el mando en el PRD? La dirigencia nacional y los coordinadores parlamentarios no suelen tener la última palabra en el sol azteca. ¿Se puede confiar en los acuerdos que alcanzan en sus negociaciones con otras fuerzas políticas? Por lo pronto, no. Cualquier acuerdo puede desmoronarse. No tienen las riendas. El caballo va para donde quiere, no para donde el jinete lo dirige. Qué bueno que Jesús Zambrano vaya por un gran Acuerdo Nacional, para hacer eficaz a nuestra incipiente democracia. Lo óptimo sería que Zambrano no vaya solo, sino que lleve también a su partido. Pepe Grillo (La Crónica)
Si bien apenas se encuentra en etapa de buenas intenciones —porque las pláticas para un gran acuerdo nacional apenas empiezan—, ya es digna de un sonoro aplauso la posibilidad de que las tres fuerzas políticas más relevantes del país —PRI, PAN y PRD— pacten, acuerden y negocien lo necesario, en favor de los mandantes, de sus patrones, que son —somos— los ciudadanos. Y es que precisamente esa, la de negociar, pactar, acordar, convenir y ver por el bien de las mayorías es la diferencia entre una clase política de buenos para nada —como han sido la mayoría de los políticos en la última década—, y una clase política eficaz, de profesionales capaces de empujar las grandes transformaciones y que se asuman como parte del Estado mexicano, antes que pertenecer a las groseras mafias de las tribus, los partidistas y los caudillos que vemos todos los días. Ricardo Alemán en "Itinerario Político" (El Universal)
Las negociaciones comenzaron hace dos meses entre los dirigentes de los partidos políticos con los hombres de más confianza del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para arrastrar el lápiz hacia un acuerdo que derive en un gran paquete de reformas estructurales: desde la inversión privada en Pemex, la educación así como atacar el grave problema del endeudamiento de los estados, entre muchos otros temas. Por el PRD estuvieron Jesús Zambrano y Jesús Ortega; por el PAN Gustavo Madero y Santiago Creel; y por el grupo del mexiquense Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray. Una vez sentadas las bases del primer borrador, los dirigentes de los partidos bajarían la información a los coordinadores parlamentarios para comenzar a procesar la parte legislativa del Pacto por México, nos dicen. "Bajo Reserva" (El Universal)
Los comunicados partidistas anunciando los encuentros privadísimos se dieron en línea con la conclusión de las negociaciones previas al apuntado gran acuerdo nacional por México, que Madero equipara a los españoles de la Moncloa, en pos de las grandes reformas pendientes en educación, economía, pobreza, bienestar, seguridad, justicia, energía y política que, de lograrse, sería el impulso indispensable, siempre regateado por falta de acuerdos, para que México se convierta en lo que debe ser o, al menos, comience a reconstruirse como nación en busca del bienestar, la justicia y la certidumbre perdida por el egoísmo partidista de los políticos. El anuncio será mañana, vísperas de la toma de posesión de Peña Nieto el sábado, con lo que estaríamos ante un inicio de gobierno diferente.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario