Por: Armando Maceda
El Estado de México, se coloca a la cabeza en violencia contra la mujer con 320 casos, seguido por Colima con 213, Tamaulipas 169, a Sinaloa con 168, Chihuahua 159, Jalisco 142, Nuevo León con 138, Quintana Roo 127, Veracruz con 118 y Oaxaca 102.
En casi todos esas entidades los feminicidios se duplicaron, como sucedió en Nuevo León, en relación con los 12 meses anteriores, mientras que en Jalisco aumentaron 73.5%, en Tamaulipas, 64%, y en Sinaloa un 42%, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Indica que entre enero de 2010 y junio de 2011 en 24 entidades del país al menos 2 mil 273 mujeres fueron victimadas.
Para el Centro e Información de la Mujer A.C. 2010 fue el año más violento en Chihuahua. Entre 1993 y 2002 se registraron 413 homicidios de mujeres, pero sólo ese año la cifra fue de 446, es decir, en promedio asesinaron a una mujer cada 20 horas.
La diputada Martha Beatriz Córdova Montoya, del grupo parlamentario de movimiento ciudadano, subrayó que la violencia hacia las mujeres no es tema nuevo, efectivamente, pero apenas estamos haciendo conciencia de las dimensiones que ha cobrado en nuestra sociedad y que se han comenzado a tomar acciones y medidas para atender este problema que afecta el tejido social mismo y nos denigra también como sociedad.
Dijo que las cifras identifican que en México la violencia de género no respeta edades, condición social, o estado civil. Se ha avanzado en reconocer que la violencia hacia las mujeres se da en diferentes ámbitos de su vida desde la familia, hasta las instituciones, y se ha concluido que la violencia de género tiene varias caras como por ejemplo los golpes y maltratos.
Pero también aquella que corroe poco a poco como es la violencia emocional y económica, hasta la más lacerante muestra de violencia, aquella que acaba con la vida de las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres: la violencia feminicida, señaló.
Abundó más datos que indican que hoy en día 6.7 mujeres de cada 10, sufren algún tipo de violencia, y aunque no hay consenso en el número de muertes por feminicidio, pues siempre se ha buscado minimizar el tema, hay la certeza que la violencia feminicida ha aumentado en forma alarmante, de norte al sur, en la frontera y al interior, en las zonas urbanas y en el campo, ya no es un tema exclusivo de Ciudad Juárez.
Esto, agregó Córdova Montoya, se ha visto minimizado en medio de las miles de muertes producto de la guerra contra el narcotráfico.
Detalló que los elementos centrales de todos los tipos de violencia hacia las mujeres son dos: la cultura machista y la impunidad.
La primera, se reproduce desde todos los ámbitos y por todos los medios, pero es una responsabilidad del Estado impulsar políticas públicas que contribuyan a reeducarnos como sociedad, basados en valores de igualdad, equidad y respeto.
La segunda, que es la impunidad, es un mal lacerante de nuestro sistema que va de la mano de la corrupción, y mientras no se le ponga un alto definitivo desde las leyes y en las acciones cotidianas de nuestro sistema judicial, la justicia no llegará a las mujeres que sufren violencia, y algunas hasta la muerte, explicó.
"Ante esta realidad es importante reconocer que los esfuerzos, aunque importantes, han sido insuficientes y poca la voluntad política para poner un alto definitivo a la violencia y sentar las bases para una cultura basada en el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres", afirmó.
Publicar un comentario