Por José Francisco Montaño
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el informe final del accidente aéreo en el que murió José Francisco Blake Mora, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En conferencia de prensa el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, indicó que en las indagaciones participaron instituciones de Francia, Estados Unidos y México, "como país de ocurrencia del suceso".
Como parte del reporte final, el director general de aeropuertos y servicios auxiliares, Gilberto López Meyer informó que 11 de noviembre de 2011, se accidentó el helicóptero que voló de la ciudad de México hasta el Campo Marte donde recogió a los pasajeros, para posteriormente volar al campo científico en el Estado de México.
Destacó que la causa probable del accidente fue una decisión inadecuada del vuelo de la nave por la visibilidad nula, lo que derivó en un impacto contra el terreno. Agregó que en el percance también hubo factores que contribuyeron, como una probable fatiga y una posible presión de la tripulación por completar la misión.
Asimismo, dijo que "no se encontró evidencia de fuego o explosión en la nave, ni en los alrededores, tampoco se presentaron marcas de humo, ni ninguna marca de incendio en la zona".
Aclaró que "la aeronave se impactó contra el terreno en la zona de Chalco. En el sitio de percance se encontraron las mayores partes de la aeronave".
"La destrucción de la parte delantera de la aeronave fue total. El fuselaje posterior se desprendió. La sección trasera de la aeronave quedó separada de la parte central", informó López Meyer.
Explicó que el tren de aterrizaje principal y delantero, funcionan de manera simultánea, por lo que "se constató que el izquierdo se encontraba retractado".
No hubo ninguna afectación del vuelo con el piloto automático. No se reportó nada anormal, por lo que se concluyó que el día del accidente, la aeronave se encontraba totalmente navegable, dijo López Meyer.
Los técnicos que participaron en el mantenimiento de la aeronave contaban con toda la experiencia necesaria para la realización de su trabajo, por lo que no se encontraron evidencias que pudieran dar a entender que el accidente se originó por una falta de revisión.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el informe final del accidente aéreo en el que murió José Francisco Blake Mora, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En conferencia de prensa el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, indicó que en las indagaciones participaron instituciones de Francia, Estados Unidos y México, "como país de ocurrencia del suceso".
Como parte del reporte final, el director general de aeropuertos y servicios auxiliares, Gilberto López Meyer informó que 11 de noviembre de 2011, se accidentó el helicóptero que voló de la ciudad de México hasta el Campo Marte donde recogió a los pasajeros, para posteriormente volar al campo científico en el Estado de México.
Destacó que la causa probable del accidente fue una decisión inadecuada del vuelo de la nave por la visibilidad nula, lo que derivó en un impacto contra el terreno. Agregó que en el percance también hubo factores que contribuyeron, como una probable fatiga y una posible presión de la tripulación por completar la misión.
Asimismo, dijo que "no se encontró evidencia de fuego o explosión en la nave, ni en los alrededores, tampoco se presentaron marcas de humo, ni ninguna marca de incendio en la zona".
Aclaró que "la aeronave se impactó contra el terreno en la zona de Chalco. En el sitio de percance se encontraron las mayores partes de la aeronave".
"La destrucción de la parte delantera de la aeronave fue total. El fuselaje posterior se desprendió. La sección trasera de la aeronave quedó separada de la parte central", informó López Meyer.
Explicó que el tren de aterrizaje principal y delantero, funcionan de manera simultánea, por lo que "se constató que el izquierdo se encontraba retractado".
No hubo ninguna afectación del vuelo con el piloto automático. No se reportó nada anormal, por lo que se concluyó que el día del accidente, la aeronave se encontraba totalmente navegable, dijo López Meyer.
Los técnicos que participaron en el mantenimiento de la aeronave contaban con toda la experiencia necesaria para la realización de su trabajo, por lo que no se encontraron evidencias que pudieran dar a entender que el accidente se originó por una falta de revisión.
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