La Comisión de Desarrollo Social pide a la Secretaría de Desarrollo Social a emprender las acciones que garanticen el mercadeo de los productos que se comercializan en el Programa de Abasto Rural, a cargo de Diconsa, e incremente el número de productos de marca propia.
A través de un punto de acuerdo, el diputado Héctor García García (PRI) indica que los buenos resultados del programa aún son insuficientes, ya que tiene debilidades en algunos productos, pues no todos están subsidiados y su costo no es menor, lo cual dificulta su acceso.
Precisa que de enero a junio de 2012 se comercializaron 67 mil toneladas de harina de maíz, de las cuales 39 mil 888 correspondieron a las ventas de la marca propia "Mi Masa", es decir, el 59.5 por ciento.
Detalla que a partir de octubre de 2011, el precio de venta del maíz, como el de la harina "Mi Masa" cerró su precio de venta en cinco pesos por kilogramo de maíz y ocho pesos por kilogramo de harina de maíz, precios que continúan vigentes.
Tal situación, abunda, "ha producido un margen de ahorro sustantivo al consumidor, que al mes de junio de 2012 fue de 21.1 por ciento en maíz y 40.2 por ciento en harina de maíz en comparación con los precios del mercado".
Además, indica que las tiendas con un alto volumen en la demanda de maíz, que va desde 250-450 sacos al mes, presentan dificultades en su abasto, pues a más de la mitad de las tiendas no les llega la cantidad solicitada o el tiempo de espera del abasto se encuentra valorado en irregular y malo.
Por ello, el diputado del PRI García García plantea que el Ejecutivo federal implemente con la Sedesol acciones que garanticen la cobertura de los productos comercializados en el Programa de Abasto Rural, de Diconsa.
Lo anterior, subraya, dado que se traduce en bienestar para la población; por ello, debe propiciar el ingreso de nuevos productos y optimizar su distribución en las localidades vulnerables.
En el documento se menciona que de 2007 a junio de 2012 se destinaron al Programa de Abasto Rural un total de recursos fiscales por 12 mil 521.9 millones de pesos.
Su cobertura e infraestructura se amplió en 10.2 por ciento, de 21 mil 038 a 23 mil 178 localidades beneficiadas, mientras que las tiendas establecidas crecieron 13.3 por ciento, de 22 mil 421 a 25 mil 401.
La población atendida por el programa se incrementó de 45.6 millones de personas a 48.4 millones, esto es, 6.1 por ciento.
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