*mostraron su impunidad tras su liberación
Por: Noel F. Alvarado.
Los 14 procesados por delitos de ataques a la paz pública detenidos antes por actos vandálicos, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, fueron puestos en libertad por el juez 47 en materia penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, luego de que cada uno garantizó una fianza de 40 mil pesos, a ecepciòn de Bryan Reyes, quien tuvo pagar 60 mil pesos adicionales por reparación del daño y una multa.
En medio de empujones, insultos y agresiones a los representantes de los medios de comunicación, los liberados mostraron su impunidad y en todo momento gritaban palabras altisonantes a los comunicadores, atentando así a la libertad de expresión.
Visiblemente alegres, mostrando la "V" de la victoria, salieron los 14 que quedaban aún bajo proceso penal tras ser acusados por la procuraduría capitalina tras los hechos de violencia originados en las inmediaciones al palacio legislativo de san Lázaro y en calles y avenidas del centro de la ciudad, donde provocaron destrozo a cristales de negocios, saqueo de muebles, quema de diferentes artículos y donde además arrojaron bombas molotov y todo tipo de objetos contundentes a la policìa uniformada de la secretarIa de Seguridad pública del DF, así como a Policías Federales.
Su liberación ocurrió luego de que este jueves entrara en vigor las modificaciones al artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, que se redujeron las penas a quienes oincurrieran en en el delito de ataques a la paz pública, al alcanzar fianza bajo caución, por lo que los 14 implicados en estos hechos, ahora enfrentarán el proceso penal fuera de la prisión.
Con lágrimas por la emoción de obtener su libertad, los liberados, fueron recibidos por sus familiares, quienes los abrasaron, besaron y dijeron que continuarán su lucha para que todo aquel detenido y procesado que se encuentre en la misma situación, sea puesto en libertad de manera inmediata.
Un acto mas emotivo se vio cuando se vio salir al profesor Enrique Rojas, quien además de ser alavado, fue cargado en hombros y a quien consideraron como un verdaero luchador social. Las lágrimas no cesaban de la emoción de los liberados por la juez 47 penal, quien no pudo retenerlos en prisión tras la entrada en vigor de las modificaciones al artículo 362 del código penal para el DF.
Los gritos de triunfo, consignas y sin dejar de insultar y agredir a los reporteros de los diferentes medios de comunicación, festejaron su salida de la cárcel los ultimos 14 que se encontraban en prisión.
Bryan Reyes fue el primero de los 14 presos en el Reclusorio Norte en quedar en libertad, acusado por los disturbios del 1 de diciembre.
Fue alrededor de las 19:27 horas de este jueves, cuando Bryan Reyes salió por la aduana del Reclusorio Norte, luego de que el Juez 47 en materia penal, le notificara que su fianza había sido pagada y que quedaba en liberta.
"Estoy emocionado; fue enriquecedor lo que yo aprendí dentro, pero estoy contento porque yo, como mis compañeros, ya quedaremos en libertad", expresó al salir de prisión
Al ser recibido por sus familiares, amigos, conocidos y seguidores de organismos de derehos humanos y organizaciones sociales, Bran Reyes, dijo sentirse aturdido porque antes de salir estuvo en huelga de hambre, aunque se mostró con entusiasmo y hasta se echó un "palomazo" con una guitarra que llevaron sus amigos.
Bryan, quien salió a las 19:27 horas, es el único acusado por los delitos de ataques a al paz pública y daño en bienes, por lo que se le fijó una fianza y se le ordenó resarcir el daño con un pago superior a los 44 mil pesos.
Después de las 22:00 de este jueves, empesaron a salir los otros 13 procesados por el delito de ataques a la paz pública, tras ser detenidos por policías preventidos y consignados por la procuraduría capitalina tras los hechos violentos del pasadop primero de diciembre.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario