La Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina, llamó a la Comisión de Presupuesto y a los coordinadores parlamentarios representados en de la Cámara de Diputados, a no permitir que el Presupuesto 2013 para ex braceros quede en ceros.
Dijo que es primordial cumplir el compromiso y con la palabra empeñada del gobierno de la República y del Congreso con los ex braceros que laboraron, mediante un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos en campos agrícolas entre 1942 y 1966.
Recordó que aquellos mexicanos que fueron a trabajar mediante un acuerdo entre ambos gobiernos a causa de la segunda guerra mundial, una parte de sus sueldos se fue a un fondo de ahorro de una institución del gobierno mexicano que más tarde se los hizo perdidizo, por lo cual desde legislaturas pasadas se acordó restituirles una parte de lo que no se les entregó.
La legisladora perredista, anotó que producto de los acuerdos entre legislaturas pasadas y el gobierno federal, el 75 por ciento de los ex braceros que presentaron pruebas documentales de haber laborado en aquel periodo, han recibido la indemnización acordada.
En tal sentido dijo que se requerirá para cumplir con dicho compromiso, al menos, mil millones de pesos que deben ser aprobados para entregar las indemnizaciones acordadas, lo que significaría una señal de respeto, solidaridad, reconocimiento y justicia a nuestros migrantes que ahora son adultos mayores.
Insistió que sería una injusticia que los legisladores no los tomen en cuenta, ya que ellos aportan a través de remesas, el segundo monto mayor divisas, después del petróleo, por lo cual no hay razón para que en el Presupuesto de Egresos del año entrante, no considere los programas para migrantes.
Publicar un comentario