Previa a la probación de la reforma educativa, diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, anunciaron que presentarán en la sesión de este martes una moción suspensiva, porque, aseguró, no respetaron los plazos de dictaminación en comisiones y termina con un plumazo la gratuidad, pues legaliza las cuotas.,señalaron
Consideró que la Cámara de Diputados se ha convertido en una "oficialía de partes" del Poder Ejecutivo y dijo que su bancada exigirá que el dictamen sea devuelto a comisiones para que se consulte a la ciudadanía y a especialistas.
Sobre el contenido de la reforma educativa, subrayó que es un mito que sea la "gran solución" al problema de aprendizaje que impera en el país, ya que "no ataca" el núcleo del poder corruptor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Comentó que sólo plantea exámenes de oposición para plazas de nuevo ingreso, sin entrar de ello con miles de comisionados asignados al sindicato y cuestionó también la autonomía que se propone para el Instituto Nacional de Evaluación.
En declaraciones por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, reiteró su rechazo a la reforma educativa.
Consideró que "las modificaciones terminan con la gratuidad de un plomazo. Me parece que se está elevando a rango constitucional la coperacha, porque es una obligación del Estado dar mantenimiento, útiles, material, salón de clases y material que se usa en la parte administrativa", agregó.
Yo he dicho y lo sostengo, que se requiere con mayor seriedad el análisis de esta modificación, porque no es cualquier cosa, siempre modificar el marco Constitucional y sobre todo en materia educativa, debería ser más cuidadoso, debería ser más serio, insistió.
Esta modificación al artículo tercero Constitucional termina con la gratuidad de un plumazo que es una conquista de muchas generaciones de legisladores, me parece que incluso se está elevando a rango constitucional la Coperacha
Ahora se está elevando a rango Constitucional esta obligación a los padres de familia al establecer la autonomía de gestión en un tercero transitorio y que es un engaño, es una reforma "engaña bobos", y por esa razón nosotros no estamos de acuerdo, agregó.
Publicar un comentario