La CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, emitió la Recomendación 79/2012, dirigida al Ayuntamiento de Tlaltizapán, Morelos, a causa de que el presidente municipal sobrepasó sus funciones y afectó derechos humanos de sus vecinos.
El servidor público ordenó a los elementos de su escolta, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, detener y golpear a dos de sus vecinos, porque se atrevieron a solicitarle retirar las patrullas que obstruían la entrada de la casa de estos ciudadanos que intentaban estacionar su vehículo.
El funcionario respondió groseramente, diciendo que la mujer no era nadie para darle órdenes e instruyó a los elementos de su escolta que la detuvieran, lo cual llevaron a cabo con malos tratos.
Para defender a la mujer intervino uno de sus familiares quien también fue golpeado por policías municipales, frente a sus consanguíneos, entre los que se encontraban menores de edad y personas adultas mayores quienes también fueron agredidos por los uniformados.
Las víctimas fueron detenidas temporalmente en Tlaltizapán y posteriormente trasladadas para ser puestas a disposición del agente del Ministerio Público en Jojutla, en la misma entidad.
Durante su detención y traslado fueron golpeados en diversas partes del cuerpo; el agraviado recibió traumatismos directos en los glúteos; a la mujer la desnudaron y se burlaron de ella; a ambos les dijeron que eso era para que aprendieran a respetar a la autoridad, y que, en su momento, debían ofrecer disculpas al alcalde.
Los afectados presentaron queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, que una vez investigados los hechos, dirigió una recomendación a los integrantes del Ayuntamiento de Tlaltizapán y al presidente Municipal, quien manifestó su no aceptación con el argumento de que carecía de fundamentación y motivación.
Los agraviados hicieron valer su recurso de impugnación por esa negativa, por lo que la CNDH retomó el caso; después de analizarlo, consideró fundada la determinación de la Ombudsman estatal.
Coincidió en que se vulneraron los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal de las víctimas, por hechos violatorios consistentes en emplear arbitrariamente la fuerza pública, tortura, y tratos crueles, inhumanos o degradantes, atribuibles a servidores públicos del mencionado Ayuntamiento.
Por ello, la CNDH en su Recomendación 79/2012, solicita a los integrantes del Ayuntamiento de Tlaltizapan, Morelos, dar cumplimiento total a la recomendación de la Comisión Estatal, que pide que el Presidente Municipal ofrezca y desahogue una disculpa pública por los actos cometidos en agravio de sus vecinos, con el compromiso de no repetirlos.
También que se inicie procedimiento administrativo en contra de los 16 policías municipales que participaron en los hechos. Se pague el daño moral a los quejosos y se otorgue atención psicológica, corriendo con esos gastos de manera solidaria tanto el alcalde como los oficiales.
La Comisión Nacional pide además que se rindan, en tiempo y forma, los informes que les solicite y se colabore permanentemente con la labor de los organismos protectores de derechos humanos.
También que se diseñen e impartancursos integrales de capacitación y formación en derechos humanos, con el objetivo de evitar actos como losreferidos, y que se envíen a este Organismo los indicadores de gestión y evaluación que seapliquen al personal capacitado.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Presidente municipal manda detener y golpear a sus vecinos: CNDH
sábado, 22 de diciembre de 20120 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario