Un engaño lo del pago por segundo y el redondeo

martes, 18 de diciembre de 20120 comentarios



 

Armando Maceda

Un engaño resultó la anunciada reforma  que la Comisión de Telecomunicaciones llevó al  Pleno de la Cámara de Diputados para aprobación que según elimina el redondeo con el cobro por segundo en celulares, toda vez que sólo es una opción que las empresas deberán incluir en sus paquetes de servicios a los usuarios; es decir no se elimina el pago por minuto y se sigue protegiendo a las telefónicas.

Al fundamentar el dictamen, el diputado del PRI Fernando Castro Trenti argumentó que las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones obliga a todas las compañías telefónicas estarán a poner en el mercado, a disposición de usuarios del servicio telefónico, el plan de pago por segundo.

Según el legislador es un importante logro ya que las compañías de telefonía celular al aplicar el cobro de llamadas por segundo,  se evitaría el redondeo que se aplica en perjuicio de la economía popular.

"Todos sabemos que el redondeo se aplica en perjuicio de la economía familiar, cuando una persona hace una llamada y consume un minuto y medio, el pago es de dos minutos.

Imagínense ustedes, en casi 100 millones de aparatos telefónicos, si con un redondeo de un peso al día por aparato telefónico, son 100 millones de pesos o más, que de forma injusta reciben de ingresos ilegítimos, las compañías que prestan este servicio".

También La diputada María Rebeca Terán Guevara (PRI); el panista  Juan Pablo Adame Alemán  y María Guadalupe Moctezuma Oviedo, del PRD, celebraron la aprobación del dictamen, porque también  busca que ya no existan más abusos de las compañías y se pueda escoger libremente ese servicio, ya sea por pago en segundos o en minutos.

Que el mayor beneficio con la libertad tarifaria es para los usuarios, pues conservan intocada su independencia de elección y mejoran la búsqueda de la equidad en el acceso a los servicios de telecomunicaciones, sin afectar una actividad económica prioritaria y relevante.

A su vez, la legisladora Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) agregó que el consumidor podrá tener acceso a un cobro más justo y equitativo, conforme al uso que hace de un servicio que hoy es básico, como es la telefonía celular.

Así, según ellos  con esa sensibilidad con la que quiso envolver, el dictamen resolverá uno de los problemas más serios que padece la sociedad. Sin embargo no es así, el que consume tiempo aire con tarjeta, que son la mayoría de los usuarios, seguirá pagando por minuto.

El dictamen adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y señala que el país tiene un mercado de poco más de 90 millones de personas que cuentan con teléfono celular.

El 48 por ciento de los ingresos de telecomunicaciones fueron por el mercado de telefonía móvil, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El dictamen establece que el redondeo es un sistema de cobro del que se obtienen ganancias extraordinarias por un tiempo de servicio que no se presta.

En 2007, 61 millones de usuarios pagaron 30 segundos de tiempo no utilizado, pagando en promedio 2.85 pesos más, por lo que las compañías de telefonía celular ingresaron 869 millones de pesos diarios y 317 mil millones de pesos mensuales, de ganancias extraordinarias, durante ese año.

El dictamen enviado por la Comisión de Comunicaciones fue remitido al ejecutivo para su publicación.


Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger