Al firmar la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como Política del Gobierno del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa reconoció al turismo como uno de los componentes estratégicos para el crecimiento y bienestar de los habitantes de la capital del país.
Ante funcionarios locales y federales, representantes del ramo turístico e invitados especiales, el jefe del ejecutivo del DF, expresó: "hoy en día la actividad turística en la Ciudad de México es una de las principales fuentes de ingreso y de empleo. Al cierre del 2012, con la llegada de más de 12.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros, esta actividad genera más de 55 millones de pesos en la derrama económica y produce más del 7 por ciento del PIB de la ciudad, empleando de manera directa para más de 271 mil trabajadores", dijo en el Museo de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo la firma del Acuerdo.
Con esta acción, el Ejecutivo local da cumplimiento a lo ofrecido al rendir protesta ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde señaló que implementaría un Programa de Oferta Turística Distintiva, Sustentable y de Alta Calidad, para lo cual se emitiría la presente Declaratoria en aras de promover la articulación de esfuerzos y capacidades de los sectores público, privado y social en favor de un nuevo marco bajo tres premisas fundamentales: mayor gasto, turismo emergente y turismo colectivo.
Conforme a lo anunciado el pasado 5 de diciembre en la ALDF, donde precisó que tendría lugar la creación de un área específica de promoción turística para la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno instruyó al secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués, a instalar el "Consejo Consultivo del Turismo", como instancia de diálogo permanente, consulta y diseño. Su tarea será vincular los esfuerzos y capacidades del Gobierno, prestadores de servicios y ciudadanos para armonizar objetivos y determinar programas y acciones en un marco de visión incluyente y compartida.
Asimismo, ordenó la instalación de la "Comisión Ejecutiva de Turismo" como una instancia de coordinación y vinculación gubernamental que conduzca e integre de manera armónica los programas y acciones que las diferentes entidades y dependencias realizan mediante una estrategia pertinente y oportuna.
La creación de ambas instancias constituye dos de las acciones a desarrollar. La tercera acción es que se enfoque al establecimiento de la norma turística, que permee al conjunto de las dependencias del Gobierno del Distrito Federal y establezca un marco que conjunte principios y criterios mediante un enfoque integral, que supere la visión sectorial y que se traduzca en una eficiente estrategia gubernamental.
La cuarta es trabajar en la reestructuración del sector turístico de la Ciudad de México, que permita contar con un andamiaje institucional, moderno, capaz de incidir en la política turística de esta capital y que permita generar mayor cantidad de recursos para el desarrollo de su actividad. Que tenga la agilidad necesaria para responder a los grandes retos que conlleva la actividad turística internacional. La quinta acción es establecer una nueva relación estructural entre la Secretaría de Turismo y las 16 delegaciones políticas del DF, para que cada una de estas entidades pueda incorporar de manera estructural sus potencialidades y capacidades turísticas.
Determinó desarrollar políticas de Turismo que impulsen el crecimiento de la Ciudad de México, a través de la apertura de más y nuevos mercados extranjeros y de una adecuada segmentación de la actividad turística en los ámbitos tradicionales y en los que se encuentran en vías de desarrollo. Ello –abundó— busca hacer partícipes e incluyentes del turismo a todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad, a todas y cada una de las personas que visiten la capital.
Reconoció que estas medidas no producirán un resultado positivo si no se cuenta con el decidido apoyo de la iniciativa privada y llamó a la industria turística en la ciudad a incorporarse a esta cadena productiva y sumarse a este Acuerdo. El Ejecutivo local llamó al resto de las entidades del país para tener "una fuerza cada vez mayor con esta Declaración".
Al respecto, Torruco Marqués calificó la Declaratoria como una acción histórica y sin precedentes en el país. Dicha iniciativa –añadió— concientiza y obliga a todas las instancias del Gobierno capitalino a trabajar de forma coordinada para hacer del turismo de la ciudad más importante del país, una auténtica herramienta de desarrollo y progreso en beneficio de sus habitantes.
El Acuerdo por el que se emite la Declaratoria, fue publicado este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Acompañaron el Jefe de Gobierno, el embajador de Ucrania, Ruslán Spirin; el presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Luis Walton; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro; así como miembros del gabinete, legisladores locales y federales, jefes delegacionales e integrantes de la industria turística.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
El turismo es uno de los componentes estratégicos para el crecimiento y bienestar de los habitantes de la capital del país
miércoles, 9 de enero de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario