Por: Noel F. Alvarado.
La secretaria de Educación del Distrito Federal (SEDF), Mara Robles Villaseñor, aseguró que la escuela es el lugar privilegiado para promover una cultura de la no violencia, de la resolución pacífica de los conflictos y una cultura por el respeto al Estado de Derecho.
En el marco del Día Mundial Escolar de la No Violencia y la Paz y del
65 aniversario luctuoso de Mahatma Gandhi, la funcionaria invitó a las
autoridades educativas, maestros, padres de familia y alumnos, a
acercarse a la SEDF para conocer su programa anti-bullying que es
reconocido en América Latina como uno de los mejores de la región.
"Tenemos un programa permanente que consta de cuatro partes: La primera se refiere a una campaña abierta en las escuelas y en los medios de comunicación, donde informamos contra el bullying. Por otro
lado, hay un teléfono que brinda asesoría personalizada. La tercera es que damos capacitación interinstitucional a la Secretaría de Salud, al Instituto de las Mujeres, al Instituto de la Juventud y a la Procuraduría.
Finalmente, tenemos un programa de atención y de intervención en las escuelas, donde hemos atendido a casi un millón de estudiantes", explicó.
"No va a ser con sermones o regaños como vamos educar a los jóvenes y niños en una cultura de la no violencia, dijo. Nosotros partimos de
que tienen garantías. Esto es muy importante porque, de lo contrario,
se genera una visión represiva y punitiva, donde hay que castigar".
En ese sentido, detalló que la escuela es el lugar ideal para fomentar
una cultura de la no violencia, de la resolución pacífica de los conflictos y en contra de la intolerancia, porque a partir de las aulas se traspasa al ámbito familiar.
Expuso que en la Ciudad de México se han hecho diversas aportaciones para generar un clima de paz y tolerancia que contribuyen de manera significativa, a combatir fenómenos como el bullying.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario