LA SEGURIDAD SOCIAL DEBE SER UN DERECHO CONSTITUCIONAL

domingo, 20 de enero de 20130 comentarios

 

 

Armando Maceda

La insuficiencia en la cobertura de la Seguridad Social ocasiona el incremento de la pobreza y desigualdad social, ante lo cual debemos actuar de inmediato, subrayó el presidente la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez.

El diputado del PRD dijo que la situación financiera de la Seguridad Social en nuestro país constituye un problema de carácter estructural, y requiere una visión de Estado así como un replanteamiento a fondo de los parámetros de los regímenes, como condiciones indispensables para encontrar sustentabilidad.

La seguridad social es el conjunto de recursos de distinta naturaleza, organizados y sistematizados, tendientes a satisfacer las necesidades esenciales generadas a las personas que conviven en una sociedad en función de una serie de contingencias sociales que las afectan creadas por la desigualdad, la discapacidad, la pobreza, la enfermedad y la vejez, puntualizó el legislador.

Por ello, informó que en la Comisión de Seguridad Social están trabajando para elevar este derecho a rango constitucional, con la finalidad de minimizar la desigualdad, no sólo sacando a las familias de la pobreza, al facilitar proactivamente la distribución de los ingresos, sino también previniendo que las personas y las familias caigan en la pobreza y en la exclusión social".

La seguridad social promueve una mayor igualdad al reducir los efectos de una amplia gama de factores asociados con la pobreza y la desigualdad. Previene también las desigualdades que han ido pasando entre generaciones, fomentando el acceso a la educación, la asistencia médica y las oportunidades de empleo.

A corto plazo la Seguridad Social, señaló, reduce la brecha de la pobreza que afecta a las familias y mitiga las consecuencias de las crisis, actuando indirectamente en los ingresos, en el desempleo y en los incentivos para la búsqueda de trabajo y transfiriendo directamente los ingresos monetarios a esas familias. A largo plazo termina con la transmisión intergeneracional de la desigualdad, precisó.

Por ello se propone avanzar hacia un sistema de cobertura obligatoria universal a la Seguridad Social, y que sea una prioridad de Estado la extensión de la cobertura de los trabajadores independientes y de difícil incorporación, mediante sistemas no contributivos, aseguró el diputado Salinas Narváez.

La propuesta es otorgar pensiones no contributivas como un piso mínimo para todos los mayores de 65 años.

Aclaró que la reforma a la Seguridad Social nacional no puede postergarse y debe asumirse como política de Estado, no puede sujetarse a cíclos político-electorales, de posiciones partidistas o intereses particulares, además de que es indispensable darle una dimensión constitucional, anotó.

En este mismo sentido, se tienen que diseñar los modelos de Seguridad Social a la cual se debe de incorporar al mediano plazo cada uno de los sistemas actuales, de tal forma que permita la portabilidad de derechos. Es urgente avanzar en un convenio migratorio de seguridad social, donde se garantice la portabilidad de los ahorros de los trabajadores migrantes, agregó.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger