Armando Maceda
El secretario de hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto no presentará agenda legislativa y ni iniciativas preferentes, ya que optó porque sean las que emanen del Pacto por México, que tiene en primer orden la reforma energética y en donde rechazó haya intención de privatizar a Pemex.
Lo anterior ante la "alerta roja" que emitió hace unos días el líder del PRD Jesús Zambrano, y no reafirmada por el coordinador de diputados, Silvano Aureoles, que el PRI entrará de lleno en el próximo periodo ordinario del Congreso con la reforma energética, con el fin de privatizar a Petróleos Mexicanos.
En conferencia de prensa, luego de participa en los trabajos de la segunda reunión plenaria de diputados del PRI y sus aliados del PVEM, Luis Videgaray Caso, aseguró "ni el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ni ninguno de los integrantes del gobierno, han hablado ni de privatizar Pemex, ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México".
Asimismo, ante los focos rojos que encendió el PRD, de una ruptura del Pacto por México al adelantar que empezarán con la reforma energética y la probable privatización de Pemex, el secretario de Hacienda precisó que en el primer semestre del año debe iniciarse al menos la discusión de la reforma energética y para los últimos seis meses de 2013 se construir la reforma hacendaria, de acuerdo al calendario del propio pacto.
"Eso sí lo quiero dejar muy claro, porque pareciera que a veces se quiere equiparar reforma energética con privatización, lo cual sería un grave error y una falta de seriedad", insistió.
Dijo que de lo que se trata es que tengamos en Pemex a una empresa pública más productiva y más moderna que tenga la capacidad de atraer tecnología y conocimientos específicos para enfrentar los enormes retos que tiene en beneficio de todos los mexicanos.
También aseguró que son especulaciones todo lo que se habla de una posible aplicación del IVA en alimentos y medicinas porque la reforma hacendaria todavía no está elaborada y aseguro que el IVA en México, no tiene un diseño integral, por lo que debe revisarse de manera completa.
Videgaray anunció de paso, un paquete de medidas económicas. Dijo, que el gobierno federal impulsará una agenda de reformas para que haya créditos más baratos para pequeñas y medianas empresas.
Además habrá iniciativa para poner orden a la deuda de estados y municipios y la otra reforma que va al periodo ordinario de sesiones que iniciara el viernes, en el congreso mexicano se refiere a las telecomunicaciones; con ello habrá una mayor competencia en la industria y se dará una mayor competitividad a la economía.
Antes, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ya lo había reiterado que "el PRI no quiere, no querrá, privatizar PEMEX. Ésta también es una forma simplona de describir un fenómeno que es complejo", dijo.
"PEMEX es la gran empresa de los mexicanos y deberá seguirlo siendo. El petróleo es un recurso natural de los mexicanos, la paraestatal Petróleos Mexicanos seguirá siendo, debe seguir siendo a juicio nuestro, el área rectora de ésta que es, así la llama la Constitución, un área estratégica de la económica", fue su retórica.
Por lo que pensar en la modernización de PEMEX con la eventual posibilidad de que el capital privado se sume o se integre a algunas partes de un proceso que es muy complejo y que tiene muchas fases, "es una manera –insisto- reducida de contemplarlo".
Entonces, señaló, se tiene que encontrar desde una visión moderna, pero absolutamente eficaz, cómo hacer que PEMEX dé resultados, y cómo un recurso que es de todos, no se quede en el subsuelo sin aprovechar o teniendo, por impedimentos jurídicos, limitaciones en los procesos productivos.
Publicar un comentario