El punto de acuerdo destaca que uno de los principales problemas que enfrentan las niñas y adolescentes es el matrimonio a temprana edad, el cual "elimina su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, además de que pone en peligro su salud física y mental".
Por ello, dijo, la presidenta de la Comisión, diputada del PRI Verónica Beatriz Juárez Piña, se deben tener presentes esta situación sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, no sólo en el Congreso de la Unión, sino en los convenios internacionales de los que México forma parte.
Señaló que tan sólo en México, la atención de partos es la sexta causa de muerte entre adolescentes de 10 a 14 años, permite identificar este importante problema de salud pública.
La Comisión aprobó también exhortar al Ejecutivo Federal, para que a la brevedad posible organice e instale el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Igualmente, a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social; del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas; el IMSS, ISSSTE; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y un representante del sector obrero y otro del empresarial, para el mismo fin.
El documento sustenta que la población infantil constituye el riesgo más importante y latente, ya que las posibilidades de perder la vida frente a un suceso se incrementan en relación a una persona adulta.
Subraya que uno de los accidentes más comunes en este sector de la población son las quemaduras. Según la Secretaría de Salud, anualmente, 130 mil niños sufren de algún tipo de quemadura y ésta se presenta en las familias más pobres, situación que debilita la posibilidad de enfrentar el largo y costoso tratamiento.
Ante ello, dicho Consejo tiene entre sus atribuciones formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, que permita la conjunción de esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno y de los sectores público, privado y social en la promoción de condiciones favorables al cuidado y desarrollo integral de niñas y niños.
Publicar un comentario