Armando Maceda
Mientras maestros del SNTE y la CNTE tramitan amparos e iniciaron manifestaciones con bloqueos de avenidas contra la reforma educativa, 13 Congresos estatales la han aprobado, por lo que faltan sólo tres para que pueda ser promulgada por el Ejecutivo.
Durante la tercera reunión ordinaria, la presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, María de las Nieves García Fernández, informó que la Secretaría de Educación Pública le envió un comunicado anunciándole de los estados que ya aprobaron las modificaciones al artículo tercero de la Constitución Política.
Los congresos que hasta el momento han aprobado la reforma son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, México, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
"En el transcurso del día de hoy y mañana tenemos también la información de que el estado de Michoacán hará también efectiva, el congreso local, esta aprobación", dijo.
La reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, para elevar la calidad de la educación, fue aprobada por la Cámara de Diputados y enviada a los estados para su aprobación el 21 de diciembre de 2012. Para su promulgación, debe ser aprobada por la mitad más uno de los 31 congresos estatales.
Sistema Braille para personas con discapacidad visual
La Segunda Comisión aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública, y sus análogas en las entidades federativas, para que implementen acciones que faciliten el acceso al sistema de escritura Braille, a fin de mejorar las condiciones y potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad visual.
En el punto de acuerdo también se solicita a la SEP y a las instancias en materia de educación de los estados de la República entreguen un informe sobre los resultados que se deriven del exhorto formulado por la Comisión Permanente.
María de las Nieves García Fernández (PRI), dijo que es necesario atender a este sector; para ello, se requiere diseñar las estrategias y mecanismos para mejorar sus condiciones y potencializar su desarrollo desde las diferentes áreas, como es la educativa.
Se considera fundamental promover la inserción y aplicación del sistema de escritura Braille, como el método idóneo para que las personas con discapacidad visual puedan contar con una opción de lecto-escritura táctil que les permite mejorar su ubicación dentro de un espacio o edificio público, las rutas de acceso, los servicios que se proporcionan en el lugar y otro tipo de información útil.
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