La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría Agricultura y de Economía a intervenir para que la empresa Bachoco y sus filiales cumplan con las normas sanitarias establecidas y evitar que se propague del nuevo brote del virus de influenza aviar.
En el punto de acuerdo, presentado por el diputado del PRI Sergio Torres Félix y avalado por el Pleno, se hace un llamado a las apliquen estrictas medidas preventivas, y de manera conjunta se solicite un dictamen a la Secretaría de Salud de que no existen riesgos para la salud humana.
También solicitan a la Procuraduría Federal del Consumidor aplique medidas que eviten abusos en los precios de la carne de pollo y del huevo.
La diputada de Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona mencionó la advertencia de los especialistas que señalan que es un virus capaz de matar en cuestión de horas a las aves infectadas, por lo que, dijo, es importante que en caso de existir algún tipo de negligencia, o violación de reglas sanitarias, se deben imponer las sanciones para sentar precedentes que eviten ese tipo de comportamientos.
"Se debe determinar si se comercializó la "gallinaza" en estado fresco proveniente de las granjas afectadas, pues ello está prohibido y puede contribuir a la propagación del virus", expresó.
El virus se detectó en 12 granjas de Bachoco en Guanajuato, nueve de las cuales se encuentra en Dolores Hidalgo y las otras tres en San Felipe Torres, Juventino Rosas y San Luis de la Paz, que en conjunto suman un millón ocho mil aves, de los 19 millones que tiene ese estado.
Entre las medidas que piden aplicar se menciona la vacunación de aves en riesgo de contaminación por el virus H7N3 y la supervisión del sacrificio de las ya infectadas.
También se pide profundizar la investigación de las causas que originaron el brote y su expansión, así como establecer las sanciones que correspondan si es que se violaron normas sanitarias.
Se exhorta a Sagarpa a llevar a cabo una revisión exhaustiva de todas las granjas de la empresa y sus filiales y determinar la suspensión de actividades en tanto no exista un dictamen que certifique que sus aves están totalmente libres del virus.
Precisó que la Secretaría de Economía deberá garantizar el abasto de huevo y carne de pollo, mediante la importación de esos productos para evitar su escasez en el mercado, en caso de que sea realmente necesario.
Publicar un comentario