Diputados y senadores de los grupos parlamentarios lamentaron estallido de ayer jueves en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde perdieron la vida 32 personas, y se sumaron a especular un atentado y por una investigación exhaustiva del gobierno federal.
Los legisladores se manifestaron al concluir la sesión de Congreso General de apertura del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI, consideró estas horas como de luto nacional y expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas de la tragedia y a aquéllos que resultaron heridos.
Indicó que la nueva administración de Pemex debe mejorar su administración y el uso de recursos para que exista mayor eficiencia en el futuro, sobre todo en materia de seguridad.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, lamentó los hechos y confió en que se realicen con celeridad las investigaciones para conocer la causa de lo ocurrido.
Vamos a estar pendientes de lo que pasó en el edificio de Petróleos, dijo.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, se solidarizó con los deudos de las víctimas y con quienes resultaron heridos.
Ernesto Cordero, coordinador de los senadores panistas, lamentó las muertes y expresó su "más sincera solidaridad y cariño a los trabajadores de Petróleos".
Aseguró que se debe esperar al resultado de las investigaciones, a fin de evitar una hipótesis sobre las causas de lo ocurrido.
Indicó que edificios tan viejos como el de la Torre de Pemex necesitan un continuo mantenimiento.
El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, expresó su solidaridad y pésame a quienes perdieron familiares y exigió que las autoridades correspondientes efectúen una investigación exhaustiva, precisa y realista, para deslindar responsabilidades y aplicar la ley.
Añadió que no sería bueno que se "torciera" la información y se utilizara a la tragedia como pretexto para impulsar la privatización de Pemex, atribuyéndola a falta de recursos para mantenimiento.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, propuso que las bancadas del PAN, PRI, PT y PVEM, trabajen en un punto de acuerdo común para lograr que se esclarezcan las investigaciones en torno a lo ocurrido en las instalaciones de Pemex en la ciudad de México.
"No estamos hablado de solapar la detención de las investigaciones, o el alentamiento a la impunidad, hablando de formar una comisión del Congreso de la Unión, que ayude a las investigaciones", aclaró.
El coordinador de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, lamentó lo ocurrido y expresó su solidaridad con las familias de las personas fallecidas y de los lesionados.
Indicó que se agotarán todas las líneas de investigación y si fuera un accidente fortuito, es una llamada de atención no nada más para las empresas o espacios públicos, sino para la sociedad en general.
"En principio toda nuestra solidaridad y condolencias a los deudos de las personas fallecidas en este trágico acontecimiento", expresó el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
El coordinador del grupo parlamentario del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, señaló que el percance es un hecho muy grave, por lo que se pronunció por una investigación eficaz del gobierno federal y una explicación a la opinión pública.
Publicar un comentario