Elba Esther se reserva su derecho a declarar y su defensa pide la ampliación del Término para dictar auto de libertad o formal prisión

miércoles, 27 de febrero de 20130 comentarios

NOTA
Noel F. Alvarado.
 
            La líder del Síndicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, compareció tras la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, donde se reservó su derecho a declarar, luego de que el impartidor de justicia le notificó que los delitos que se le imputan son por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ahí, también se le notificó que no tiene derecho a libertad bajo fianza.
Además, la defensa de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, decidió reservarse el derecho a declarar además que solicitó la duplicidad del término, por lo que pasará de 72 a 144 horas y su situación jurídica se definirá el lunes en punto de las 10 de la noche.
            Ahí, tras la rejilla de prácticas del juzgado federal, a la maestra Elba Esther Gordillo se le notificó que no tiene opción para salir bajo fianza debido a que los delitos que se le imputan son graves.
            Minutos antes de las 13:00 horas de este miércoles, salió tras la rejilla de prácticas la dirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, por lo que el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, informó que los delitos por los que se inculpa a Elba Esther Gordillo Morales, así como sus presuntos cómplices, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, son graves y le leyó el pliego de consignación que consignó la Procuraduría General de la República.
En todo momento la líder de los maestros del país, se mantuvo atenta a la lectura del pliego de consignación, aunque por momentos, pedía que le repitieran las acusaciones debido a que no las alcanzaba a escuchar.
Ahí, tras la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, la presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales escuchó con atención las acusaciones que derivaron en su detención y, se considera oficial, a partir de las 22:50 horas del pasado 22 de febrero, y el plazo constitucional para determinar su situación jurídica vence el próximo viernes 1 de marzo a la misma hora.
En ese juzgado, el impartidor de justicia de notificó que los delitos por los que se encuentra detenida son Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), en relación con la primera y las restantes en el inciso b), del mismo ordenamiento; y:
Así como: Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
            De acuerdo al pliego de consignación de la PGR, a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, se le detectó un desvío de más de dos mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron  que, a través de dos personas desvió el dinero a cuentas personales y empresas fantasma, una de ellas a nombre de su madre.
La líder de los profesores del país declaró al fisco haber ganado un millón cien mil pesos, pero que esa cantidad no corresponde con los depósitos realizados esos años, lo que aunado a las investigaciones llevaron a que este 23 de febrero se ejerciera acción penal y se girara una orden de aprehensión el 24 de febrero en el juzgado 6 de  Distrito Federal, por lo que fue detenida al arribar al aeropuerto de Toluca.
La investigación del caso revela que entre 2008 y 2012 se detectaron movimientos inusuales en cuentas bancarias, por lo cual la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR al detectar una operación irregular por 2 mil 600 millones de pesos en dos cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El dinero de las cuentas del Sindicato de profesores fueron enviados a cuentas de personas físicas aunque luego fueron retirados casi de manera inmediata mediante cheques de caja a personas físicas y empresas en el país y en el extranjero.
La mayoría de las transferencia y retiro fueron hechas por una persona de nombre  Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, e Isaías Gallardo Chávez, así como José Manuel Díaz Flores,  pese a que ninguno estaba autorizado para estos movimientos.
Mientras que a la profesora Elba Esther Gordillo se le inició un proceso penal por esos delitos en el Juzgado Sexto de Distrito, la Procuraduría General de la República, continúa con las investigaciones.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger