La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, es requerida en la Cámara de Diputados para que informe sobre la aplicación de los recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, toda vez que los legisladores advierten que no está tomando en cuenta a los municipios más pobres y siente que hay intereses de tipo electoral.
Fue el acuerdo principal que los coordinadores y vicecoordinadores de las fracciones parlamentarias aprobaron en la Junta de Coordinación Política, mismo que fue avalado por el Pleno del a Cámara al inicio de la sesiónd e este jueves.
Al término de la reunión, el Vicecoordinador del PAN, diputado Jorge Villalobos Seañez, informó que han aprobado la comparecencia en Comisiones Unidas de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que explique los criterios de selección de municipios para la Cruzada.
"Esta solicitud ha sido aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios y turnada a las comisiones de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas para su instrumentación correspondiente. Ese sería el acuerdo principal del día de hoy", dijo.
Diputados del PRD se han quejado de que la Sedesol no está previendo recursos para municipios más necesitados, por ejemplo de Michoacán, pero sí a la ciudad capital Morelia, que es gobernada por el PRI. Igualmente han referido diputados del PAN que en Puebla son muchas comunidades que requieren de la atención y tampoco son vistos y así, en muchas partes.
Se ha previsto el apoyo económico para el combate al hambre a Zitácuaro y Monterrey, donde no hay grandes problemas de hambre y están tomados en cuenta.
Según la diputada Beatriz Zavala Peniche, quedan excluidos municipios tan importantes como Mezquitic y Tequila, Jalisco, con 40 y 53 por ciento de su población en pobreza extrema; Zitlala y Chichiquila, Puebla, ambas con 57 por ciento de su población en pobreza extrema; Quimixtlán, Puebla, con 54.8 por ciento de su población en esa condición; Amatán en Chiapas, con 54 por ciento.
También tres municipios de Oaxaca con 56, 47.8; Batopilas, Urique y Balleza en Chihuahua con 55, 43 y 40 por ciento respectivamente. Tepehuacán de Guerrero, San Juan Mazatlán en Hidalgo con 43 y 41. Cemach, Yucatán, más del 90 por ciento con población en pobreza extrema.
"Es decir, toda la población y no está ahí, son excluidos (de la lista de 400 municipios prioritarios) del Programa Cruzada contra el Hambre", dijo en una rueda de prensa.
Por eso, dijo, el legislador del PAN, este acuerdo de comparecencia de la titular Rosario Robles, aprobado por la Junta de Coordinación Política, "obedece a la intención de todos los grupos parlamentarios para que explique justamente los criterios de selección de esos municipios que de alguna manera, de acuerdo al CONEVAL, pues no han coincidido con los criterios que se han plasmado", indicó.Agregó que se dejará en libertad a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas para que establezcan los lineamientos y el formato de la comparecencia correspondiente.
Publicar un comentario