Armando Maceda
Al resaltar que durante el sexenio anterior el gobierno de forma irresponsable canceló aranceles a las importaciones de acero de China, Rusia y Corea, que provocó una caída del 2 por ciento en la industria siderúrgica nacional en 2012, la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, solicitó la aplicación de cuotas compensatorias y frenar esa competencia desleal.
El diputado del PT, Adolfo Orive Bellinger, al subrayar la importancia del sector acerero del país que genera 720 mil empleos (120 mil directos y 600 mil indirectos), que representa el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 15 por ciento en el manufacturero, se mantiene en desventaja por esas importaciones desleales que en los últimos dos años crecieron 38.1 por ciento.
Como presidente de esa comisión, el diputado Orive Bellinger, expresó que entre los objetivos más importante será el de proteger a la industria nacional y al empleo que genera, por lo que consideró absurdo que México sea uno de los pocos en el mundo con cero por ciento de arancel, cuando por ejemplo Estados Unidos tiene 162 medidas antidumping al acero y la Unión Europea 103.
Precisó que tan sólo en 2012, Corea del Sur exportó a México 788 mil toneladas, China 470 mil y Rusia 449 mil, lo cual causó grave daño a la industria local, por lo que advirtió que de mantenerse desleal importación, seguirá decreciendo de 2 a 3 por ciento la producción nacional, lo cual repercutirá en la pérdida de decenas de miles de empleos.
"Los instrumentos para imponer cuotas compensatorias, están dados en la propia ley y por los Tratados de Libre Comercio, contra esos países que nos están haciendo dumping cuando ni siquiera hay tratados con esos países. Rusia y China acaban de entrar a la Organización Mundial de Comercio y están obligados a respetar las reglas del organismo", apuntó.
Recordó que el 30 de noviembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, hablaron de la necesidad de establecer una política industrial en México, por lo que con este nuevo gobierno está en la posibilidad de un cambio de modelo económico que efectivamente proteja a la industria nacional.
"La votación que se dio la semana pasada n materia de Ley de Amparo es una señal de que vamos por un camino distinto. Se votó realmente quien tiene más poder, los poderes fácticos o el gobierno, y con esa votación se le dio el poder al Estado en materia de amparo, con lo que apoyará la Ley de Telecomunicaciones, precisamente para que no haya amparo a los poderes fácticos", explicó.
Señaló que por ello en los próximos días se citará al Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, con el fin de que explique cuál es el estado de las cuotas compensatorias contra las importaciones que entran al país y que acciones debe tomar el país para ayudar al sector siderúrgico a otros con el mismo problema.
"Se debe proteger a la industria nacional, incluida la que tiene inversión en territorio nacional que generan empleo y hacen crecer la economía", reiteró al insistir que es el momento de aprovechar que hay una nueva administración federal y empujar desde el Poder Legislativo la instrumentación de un nuevo modelo económico.
Publicar un comentario