En el marco del Día Mundial del Agua celebrado este 22 de marzo, la diputada federal del PRD Teresa Mojica Morga, subrayó que bajo ninguna circunstancia permitirán la conversión y degradación de un derecho fundamental para la vida a una obligación mercantil tal y como se plantea en la Iniciativa de Ley General de Agua Potable y Saneamiento considerada en el Pacto por México.
"Esta propuesta federal pretende resolver la injusta distribución social y geográfica del agua, imponiendo la obligación a la ciudadanía de contratar los servicios de agua potable y saneamiento a empresas privadas", expreso
Dijo que para los diputados del PRD replantear el manejo hídrico del país implica reformar a fondo el régimen de administración y operación de concesiones de agua que opera actualmente bajo el amparo de la Ley de Aguas Nacionales, misma que a la vez fomenta la contaminación e impide la realización del derecho humano al acceso al agua.
Teresa Mojica Morga, integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, opinó que es urgente reorientar las políticas públicas y adecuar el marco jurídico vigente para ajustarlo a un nuevo paradigma que ya no conciba al agua como un recurso abundante, sino como un bien vulnerable, cuya preservación no sólo sea asunto de interés público, sino de seguridad nacional y factor de estabilidad política y social.
"Coincidimos, como lo expresa el Pacto por México, en que se requiere replantear el manejo hídrico del país, pero a su vez manifestamos nuestro más absoluto rechazo a cualquier iniciativa privatizadora que convierta a este líquido vital en mercancía", aseguró.
El agua es el sustento de la vida, lo que la convierte en un bien común y en un derecho humano fundamental, por lo que debe ser considerada un recurso estratégico y de dominio público que ha de ser administrado por el Estado en un esquema de gestión participativa, democrática y sustentable, agregó.
Señal diferencia de otros años, las diputadas y los diputados pueden conmemorar el Día Mundial del Agua orgullosos de la reforma constitucional impulsada y originada en el Palacio Legislativo en abril de 2011, misma que garantizaría a los ciudadanos el derecho humano al acceso al agua para consumo personal y doméstico, así como su saneamiento.
"La pésima noticia es que a 13 meses de haber sido promulgado y plasmado en nuestra Carta Magna, el derecho humano al acceso al agua sigue siendo una quimera. El derecho al acceso y disposición de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible es incumplido sistemáticamente por el Estado mexicano", finalizó.
Publicar un comentario