El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció en su comparecencia ante diputados que la próxima reforma será la del campo y pidió participar para lograr la transformación en medio rural.
Abundó en cercanía con la prensa que la reforma la va ir preparando ampliamente porque los se requiere es que sea integral y venga a transforma el campo y haya una reingeniería desde la propia dependencia.
Estimó que la propuesta estará presentando después de las hacendaria y fiscal, para que bien integrada, que comprenda y atienda toda la problemática, y en donde es necesario replantear una banca de desarrollo.
Martínez y Martínez estuvo por más de cuatro horas ante las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego y la de Desarrollo Rural, cuyos integrantes del PRI, PAN, PRD, PVEM Movimiento Ciudadano y PT coincidieron que el campo y su gente vive una difícil situación y urge una reestructuración en los sistemas de financiamiento y subsidios al sector.
Y sobre ello fue cuestionado el funcionario federal, sobre las medidas tomadas para atender la problemática de diversos sectores productivo del agro mexicano.
El diputado priista Rubén Escajeda Jiménez indicó que sólo aceptando la realidad "de que el campo es un desastre", se podrán promover las soluciones para este problema. Opinó que la banca agropecuaria no está rindiendo los mejores resultados, por lo que se debe rediseñar, reconstruir y reestructurar.
Por eso destacó que el Poder Legislativo ya está participando en la reestructuración del campo con la etiquetación de un presupuesto "aceptable", destinado a "los programas que el campo de este país necesita" para 2013.
El panista Juan Bueno Torio se pronunció por un rediseño de sistemas de financiamiento agrícola y del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), donde existen productores que reciben doble y otros que no reciben nada.
Por el PRD, José Antonio León Mendívil, señaló que es reorientar los subsidios para apoyar a los pequeños y medianos productores, quienes más lo necesitan, toda vez que en tres décadas los recursos fueron a los grandes empresarios del agro del centro y norte del país, lo que ha aumentado la desigualdad y empeorado la situación de los pequeños productores.
Héctor Narcia Alvarez (PVEM) aseveró que el Estado mexicano no ha cumplido con su papel de proveer de alimento a la población, ya que en el país solamente se produce el 25 por ciento de los alimentos totales que se consumen.
Afirmó que el campo es el sector más vulnerable y su olvido ha producido millones de migrantes que buscan en otros países las oportunidades que no encuentran en México.
Por Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, exigió atención urgente al campo mexicano y que no continúe siendo una política electorera, pues vive un desastre" debido a la alza de los insumos, combustibles y tarifa eléctrica, mientras los precios de los productos se encuentran estancados; pidió una atención especial a la pequeña y mediana industria ganadera.
José Humberto Vega Vázquez (PT) se pronunció por la incorporación de una política integral que favorezca a los sectores agropecuarios.
Publicar un comentario