Armando Maceda
En abril, último tramo del periodo ordinario de sesiones, diputados del PRI y del PAN aseguran que cerrarán con misma dinámica de reformas legislativas, van por una nueva ley del IFAI y de Víctimas, además de iniciar los espacios de discusión para elaborar las normas secundarias en materia educativa y de telecomunicaciones.
"Seguiremos construyendo mayorías de amplia pluralidad para legislar con responsabilidad y apertura a la sociedad", afirmó el coordinador de diputados del PRI Manlio Fabio Beltrones.
Dijo que atenderán los pendientes relativos a la discusión y aprobación de las minutas que ha enviado el Senado, entre las que destacan la Ley General de Víctimas, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 y la reforma al IFAI.
En reunión de evaluación con legisladores del PRI, Manlio subrayó que así mantendrán la dinámica de realización de reformas que está transformando la perspectiva del país con base en acuerdos políticos y legislativos, mediante una intensa interacción con el Senado de la República y el Ejecutivo federal.
También comentó a su bancada que estarán igualmente atentos al proceso de discusión de la reforma de telecomunicaciones en el Senado de la República y preparados para elaborar y discutir las leyes secundarias sobre este tema y las correspondientes a la reforma educativa.
El panista José González Morfín, Vicepresidente de la Cámara de Diputados, coincidió en que darán paso a nuevas reformas en las próximas sesiones correspondientes al mes de abril, previas a la conclusión del periodo ordinario.
No sólo tienen la posibilidad de generar el espacio adecuado para dar entrada a la discusión de nuevas normas, dijo, sino también a las correspondientes leyes secundarias pendientes en educación y telecomunicaciones –entre otras-, a fin de que cerremos este primer año legislativo de "manera provechosa".
González Morfín apuntó que los grupos parlamentarios tienen la encomienda de continuar con las reformas que actualicen el marco jurídico correspondiente al control de la deuda de estados y municipios, la autonomía del IFAI y la segunda fase de la reforma política, entre otros temas, por ejemplo, de la agenda del PAN.
"Tenemos que asumir que varias de las propuestas en materia de reformas estructurales siguen pendientes, por ello, al haber las condiciones y las coincidencias necesarias, es oportuno que con el tiempo y el análisis preciso, podamos abordarlas", afirmó.
Por ello, agregó, confían en que sea el interés colectivo, el interés de la ciudadanía, el que prevalezca durante los debates de las reformas que pudieran venir en los próximos días y que cada grupo parlamentario aporte para una discusión seria, sin demagogia, de los temas que debemos abordar antes de concluir el presente periodo de sesiones.
El Grupo Parlamentario del PRD, por medio del diputado Carol Antonio Altamirano, informó que impulsan una iniciativa para reformar los artículos 115 y 117 de la Constitución para evitar el crecimiento desproporcionado de las deudas locales, con un enfoque federalista.
Señaló que el crecimiento desproporcionado de las deudas locales se concentra en cinco entidades y algunos municipios y consideró injusto que por esos casos se pretenda eliminar las potestades, incluso de las entidades que manejan responsablemente sus compromisos de pago. También rechazó que por los caso de Humberto Moreira (Coahuila) y Andrés Granier (Tabasco) se dé un retroceso para manejar centralmente las deudas de los estados y municipios.
La reforma obliga a las legislaturas ocales, desde el momento de aprobar los compromisos de pago, lo hagan conforme a lo señalado en la Constitución federal. En vez de ampliar el registro federal y, dar mayor injerencia a la Secretaría de Hacienda sobre las entidades, se propone fortalecer el registro del conjunto de obligaciones de pago en la Cuenta Pública, para mejorar el control por parte de las legislaturas locales.
Publicar un comentario