Armando Maceda
El diputado federal del PRD Silvano Blanco Deaquino, dijo que preparan iniciativas legislativas y proyectos para la renovación de un millón árboles cocoteros en 14 entidades del país, debido a una importante cantidad de cocos so viejas plantaciones que ya dejaroncde dar fruto.
El presidente de la Comisión especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y sus derivados estimó que existen condiciones para plantar esta cantidad de árboles cocoteros en el país, con la finalidad de producir y ser competitivos, principalmente con los mercados asiáticos.
Señaló que el coco jimado es el que se exporta principalmente a Estados Unidos y Asía, vía marítima y terrestre, pero aclaró que el aceite de coco no se exporta porque se utiliza en la industria nacional.
La citada comisión acordó que se programarán visitas a varias entidades del país, para conocer de cerca la problemática que existe en cada una de ellas en donde se produce el coco.
Blanco Deaquino indicó que en el país se cuenta con plantaciones viejas, las cuales datan desde hace 100 años y, por tanto, la producción disminuye considerablemente.
Aseguró que los legisladores deben ayudarle a la agroindustria cocotera para que crezca su producción, así como coadyuvar con empresarios para combatir las enfermedades de las palmeras cocoteras.
En este sentido, comentó que la enfermedad llamada amarillamento letal, la cual provoca la muerte de las plantaciones, "es un problema en el que todos le debemos entrar para disminuirlo y que tanto ha perjudicado a los productores.
A nivel nacional se debe de concientizar a los productores de coco y prueba de ello, en Guerrero, tan sólo se renovarán 30 mil hectáreas recientemente, precisó el diputado del PRD, oriundo de ese estado
Publicar un comentario