El Pleno Camaral recibió de la Secretaría de Gobernación, respuesta a un punto de acuerdo, en donde precisa que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se encuentra orientada a la prevención y a la reestructuración y consolidación de las instituciones de seguridad a nivel nacional.
Precisa que el primero de diciembre de 2012, el Gobierno Federal anunció la creación del Programa Nacional de Prevención del Delito, con el que se busca cambiar el enfoque de la estrategia de seguridad, es decir, del combate al crimen a las acciones de prevención.
Argumenta que dicho programa se basa en 4 ejes: combate a las adicciones, a la violencia intrafamiliar, a la violencia en las escuelas y a los problemas de aprendizaje y conductuales.
El Programa cuenta con un presupuesto de 118 mil millones de pesos, de los cuales dos mil 500 millones serán destinados al otorgamiento de apoyos y serán asignados a aquellas entidades que cumplan los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2013.
Resalta que nueve secretarías de Estado conformarán la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tendrá como objetivo coordinar a las entidades de la Administración Pública Federal en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención del delito.
La Segob destaca que en lo concerniente a la consolidación de las Instituciones de Seguridad, el 15 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas a fin de fortalecer sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.
Con los subsidios se busca también incentivar la consolidación de las Instituciones Policiales y crear e implementar Módulos de Policía Estatal Acreditable, de Policía Ministerial y de Módulos de Custodios en aquellas entidades federativas que lo han hecho. Para ello, se destinará un total de dos mil 570 millones 940 mil pesos.
Subrayó que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Comisionado General de la Policía Federal se ha reunido con los gobernadores de Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo, con la finalidad de concretar acuerdos sobre los operativos en materia de seguridad pública que se aplicarán en dichas entidades.
El pasado 23 de enero, la Cámara pidió a Gobernación informe el plan de acción y los tiempos de aplicación para una adecuada implementación y coordinación con los demás órdenes de gobierno entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, con el objeto de reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.
Publicar un comentario