Armando Maceda
El recinto legislativo de San Lázaro participará este sábado en la llamada Hora del Planeta, que se lleva a cabo en todo el mundo, apagando las luces eléctricas durante una hora, como un llamado para contribuir al cuidado del medio ambiente.
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), instruyó al secretario general, Mauricio Farah Gevara, para que las luces de San Lázaro se apaguen entre 20:30 a 21:30 horas, como lo harán en otras instalaciones públicas y privadas del país.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) promueve esta iniciativa desde hace siete años y en el 2012 participaron siete mil ciudades y pueblos en 152 países y territorios.
En México, el año pasado 25 ciudades dejaron de iluminar monumentos y edificios emblemáticos en apoyo a esta iniciativa.
También la diputada Roxana Luna Porquillo, del PRD, invitó a la población en general a sumarse a la Hora del Planeta, al apagar las luces eléctricas de 20:30 a 21:30 horas.
La legisladora por Puebla aseguró que con este tipo de actos se puede contribuir al cuidado del medio ambiente, tema que es prioritario en la agenda legislativa de las diputadas y los diputados del PRD.
"Hacer compatible medio ambiente y desarrollo es el reto para un nuevo estilo de hacer política y gobernar. Establecer que la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo económico no se obtengan a costa del deterioro del medio ambiente y de la discriminación y exclusión social de unos cuantos, al impulsar reformas a la legislación en materia de evaluación ambiental estratégica, evaluación del impacto ambiental, residuos, desarrollo forestal sustentable y cambio climático".
Luna Porquillo recordó que en el octavo y último eje estratégico de la propuesta de reforma energética del PRD, presentada por Cuauhtémoc Cárdenas el 14 de enero, se establece la transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.
La diputada por Puebla indicó que la Hora del Planeta (Earth Hour) es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), "que desde hace siete años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos, unen sus voces en defensa del medio ambiente".
Asimismo, en 2012 más de 7 mil ciudades se integraron a esta propuesta, que tiene como fin sensibilizar a la ciudadanía y a los gobiernos en materia de ahorro de energía, no solamente el último sábado de marzo, sino con compromisos globales durante todo el año.
Desde el 2009 la Ciudad de México ha sido una de las sedes de la Hora del Planeta, cuando se apagan las luces (no esenciales) de diferentes inmuebles, monumentos urbanos, además de que se desarrollan actividades culturales.
La WWF aspira a que la Hora del Planeta se convierta en la actividad de participación masiva más importante del mundo y que llegue a implicar a miles de millones de personas, indicó Luna Porquillo.
Hizo suyas las sugerencias para que cada uno de los habitantes de la Tierra contribuya a su cuidado: invitar a escuelas, comunidades, ciudad, empresas o gobiernos a participar; dar un tratamiento energético a los hogares (cambio a energía eficiente: reemplazar focos viejos por focos ahorradores e instalación de interruptores de energía, así como la adquisición de aparatos que utilicen menos energía (EnergyStar) y desconectarlos cuando no se utilicen).
Asimismo, realizar actividades "verdes" para niños; hacer una limpieza de reciclables; aplicar medidas "verdes" en oficinas (buscar qué aparatos se pueden desconectar, apagar o usar de forma ahorrativa, consumir menos papel al imprimir por ambos lados); apagar las pantallas de computadoras y bocinas; y ayudar a limpiar las comunidades.
Publicar un comentario