La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó cinco puntos de acuerdo, entre los que destaca el relativo a que la Cancillería y la SEP revisen y fortalezcan las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).
Ello, para dar respuesta a niños y jóvenes repatriados, ya que sus exámenes de equivalencia no corresponden y, por tanto, no los colocan en el año escolar correcto.
Plantea que ambas dependencias federales envíen a la Cámara de Diputados un informe completo de las acciones realizadas.
De igual manera, solicita que se instrumente un programa binacional entre instituciones y organismos públicos y privados de México y Estados Unidos que permita el intercambio entre maestros y administradores de escuelas básicas, medias y superiores para mejorar la atención a migrantes y establecer medidas binacionales.
Caso Moreira
Otro punto de acuerdo solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores exhortar a las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que una vez que concluyan los procesos penales contra Javier Villarreal, ex titular del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila, se solicite que se devuelvan a la Procuraduría General de la República (PGR) los más de 2 millones de dólares detectados a este funcionario en las Islas Bermudas.
Que la Secretaría de Relaciones Exteriores asegure y garantice que se haya observado el debido proceso legal, en el juicio del connacional Édgar Tamayo Arias y solicite, por los conductos apropiados, al Congreso y al gobernador del estado de Texas, la gracia de la clemencia, a efecto de salvaguardar su derecho a la vida, es otro de los acuerdos.
Por último, exhortó al Ejecutivo para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronuncie para que las autoridades de Estados Unidos atiendan la opinión número 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en relación con los nacionales cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salzar y René González Sehwerert.
Publicar un comentario