Armando Maceda
La Cámara de Diputados exhortó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, establezca un programa emergente de atención a la población del oriente del estado de Michoacán que registra un aumento del 15 por ciento anual en casos de insuficiencia renal crónica.
El documento señala que actualmente se tienen contabilizados en esa entidad más de 5 mil 270 casos, mientras que a principios del 2012 había 4 mil 500 personas.
Refiere que Ciudad Hidalgo, según la Asociación de Enfermos del Riñón A.C. que tiene entre 800 y 1000 enfermos, situación que ha logrado identificar al municipio como un foco rojo a nivel nacional.
El punto de acuerdo también señala que la Secretaría de Salud realice las gestiones necesarias para la ampliación del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, mediante la creación del área de especialidad en nefrología.
Añade que es preocupante saber que en Ciudad Hidalgo sólo la mitad de enfermos se atienden mediante algún tipo de servicio de salud que dé seguimiento a su enfermedad y les proporcione algún tipo de diálisis, mientras que la otra mitad se mantiene sin atención médica, o con remedios caseros, lo cual conlleva a su muerte en un corto plazo.
El diputado del PRI Luis Olvera Correa señaló que la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), como otras enfermedades crónico-degenerativas está en crecimiento constante a nivel nacional e internacional.
Precisó que de los pacientes registrados en esa entidad, solo tres mil 200 reciben alguna atención médica, siendo la hemodiálisis el tratamiento con mayor demanda. Además, dijo, existen casos que no están contabilizados.
Un enfermo, agregó, requiere de al menos tres sesiones semanales de diálisis y dicho tratamiento necesitaría pagar al mes alrededor de 18 mil pesos, más los gastos complementarios de medicamentos y traslados a los centros de diálisis, por lo que resulta imposible para la mayoría de la población recibir atención oportuna y de calidad.
Destacó que esta problemática ha crecido al grado que en una sola familia existen hasta tres personas que padecen de insuficiencia renal crónica y únicamente el 50 por ciento de enfermos renales reciben algún tipo de atención médica.
José Humberto Vega Vázquez, del PT, destacó que se deben dar soluciones a largo plazo y de fondo a este problema, así como crear condiciones legales para prevenir que siga avanzando este mal por la deficiente alimentación, infecciones urinarias, problemas congénitos, condiciones hereditarias, diabetes e hipertensión.
El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) afirmó que en México, durante los últimos 10 años el número casos ha aumentado desmesuradamente y la cifra asciende a siete millones 600 mil enfermos, afectando a los diferentes sectores de la sociedad, incluso a niños.
Por ello, el diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) consideró que es necesaria una estrategia nacional de prevención de la insuficiencia renal crónica, ya que actualmente hay 65 mil pacientes que están siendo tratados con diálisis y se prevé que la situación empeore en los próximos años.
Publicar un comentario