Armando Maceda
La Comisión de Desarrollo Social plantea la necesidad de que las autoridades federales elaboren el "Primer censo nacional de población en situación de calle, abandono social y callejera", ante la falta de cifras oficiales.
Las pocas estadísticas que se tienen revelan un incremento del número de niñas y niños que habitan en la calle, solos, en compañía mutua o con algunos de sus progenitores, indicó el diputado Rodrigo Chávez Contreras (Movimiento Ciudadano).
El legislador impulsa un punto de acuerdo en esta comisión para que se pida a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que elaboren ese primer censo nacional de población en situación de calle.
En un censo efectuado en 1995 se contabilizaron 13 mil 373 niñas y niños menores de 18 años que viven en la calle, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
No obstante, el diputado precisó que conforme a la fundación "Casa Alianza México", más de 100 mil niños y niñas del país están en situación de abandono.
Chávez Contreras mencionó que en 2010, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México ubicó a tres mil 282 personas en abandono social y, en 2011, se reportó a cuatro mil 014.
Estos registros revelaron además algunos elementos sobre la vida en la calle: consumo de drogas, conocimiento o desconocimiento de sus derechos humanos y discriminación, entre otros.
Propuso que la Sedesol desarrolle la metodología adecuada y elabore programas y políticas públicas para dignificar y restituir los derechos de la población que vive en situación de calle.
Contar con datos estadísticos claros, veraces y actualizados permitirá diseñar estrategias de atención a las necesidades de hombres y mujeres en edad adulta, niñas, niños y adolescentes que viven en situación de calle o abandono social, "que todos los días vemos en los cruceros y camellones de nuestras ciudades", agregó.
Publicar un comentario