El Pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en materia de telecomunicaciones, para ser aprobada reforma entre miércoles y jueves, antes de la Semana Santa.
La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz (PRD), anunció la publicación del dictamen en la gaceta parlamentaria.
"De conformidad con lo que establece el artículo 87 del reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad", afirmó.
Al cumplirse este requisito, está previsto que en la sesión de mañana miércoles, el dictamen que reforma los artículos 6, 7, 27, 73, 78 y 94, sea discutido y en su caso aprobado por el Pleno.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera estimó que durante la discusión en lo particular de la reforma podrían presentarse menos de 20 reservas por parte de los grupos parlamentarios, la mayoría de ellas consensadas.
Dijo que su fracción buscará que en el dictamen se establezca la reciprocidad en la inversión extranjera en telecomunicaciones, esto es, que los países de origen de los financieros extranjeros que quieran invertir en México tengan la misma apertura para la inversión mexicana.
Que se presente este bajo número de reservas permitirá perfeccionar la ley y beneficiar a los consumidores, espíritu original de esta iniciativa, indicó en declaraciones a la prensa.
Plantearán, asimismo una nueva redacción para que el Ejecutivo emita opinión, aunque no sea vinculante, sobre las nuevas concesiones en telecomunicaciones que se otorguen.
Actualmente la iniciativa contempla que esta facultad la tenga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano autónomo de nueva creación, y el Ejecutivo emita opinión no vinculante al respecto.
Beltrones Rivera afirmó también que es falso que su partido quiera presentar reservas para eliminar del dictamen de la reforma en telecomunicaciones lo establecido sobre el must carry y el must offer, sobre la relación entre sistemas de televisión por cable y señal abierta.
"Lo único que estamos ya en discusión son partes sumamente técnicas que garanticen la competencia, la viabilidad, la accesibilidad y, sobre todo que en este tema de carácter técnico hagan que lo que se redacte constitucionalmente se pueda cumplir en los hechos", dijo.
Publicar un comentario