Armando Maceda
El Pleno Camaral aprobó adicionar una fracción al artículo 61 de la Ley General de Salud para realizar pruebas para detectar VIH-SIDA en mujeres embarazadas y evitar transmisión a los hijos, toda vez en los últimos siete años nacieron cada año, entre 250 y 300 niños con VIH/SIDA, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).
Así se destaca en el dictamen de la Comisión de Salud que no obstante a los avances médicos aumentó la incidencia de niños recién nacidos con VIH/sida cuando debería ser nula, ya que en la actualidad se cuenta con los medios necesarios para evitar la transmisión perinatal.
Por eso la importancia de la atención materno-infantil, que tiene carácter prioritario, comprenda el diagnóstico y la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, a fin de evitar la infección perinatal.
Se subraya que luego de 30 años de la aparición de esta enfermedad, se estima que más de 30 millones de personas han muerto de SIDA.
La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) abundó que en México desde 1983 a septiembre del 2012 se registraron 2 mil 339 niños contagiados de VIH SIDA por transmisión perinatal, según las estadísticas del Censida.
Manifestó que "los datos que aquí se muestran no son simplemente cifras, son niños con una de las enfermedades más terribles que aquejan a la humanidad", expresó.
Por ello el objetivo del dictamen, refirió, es que cuando la madre sea portadora del virus, los niños nazcan libres del VIH/SIDA y para que ello sea una realidad se debe establecer en la ley que a toda mujer embarazada se le practiquen las pruebas de detección y lograr las metas de salud públicas.
Así, si el diagnóstico es positivo, se tendrá que ofrecer a la mujer un tratamiento oportuno, una mejor calidad y una mayor esperanza de vida. Con la detección temprana en mujeres embarazadas "estaremos dando un paso importante en el control de la enfermedad", sostuvo.
La reforma devuelta al Senado, consideró la diputada, es viable, debido a que es necesario seguir implementando acciones contra el VIH/sida para evitar la transmisión por vía perinatal.
De esta manera, hizo notar que la legislación irá acorde con lo establecido por convenios internacionales para la eliminación de la transmisión vertical del sida y su reducción.
La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano) afirmó que según datos del Consejo Nacional de Población, anualmente se registran cerca de 220 mil muertes relacionadas con enfermedades de transmisión sexual.
La diputada Eva Diego Cruz (PRD) manifestó que el dictamen busca que la atención materna infantil tenga carácter prioritario, comprenda el diagnóstico y en su caso la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH-SIDA, a fin de evitar la transmisión perinatal del virus. "Tenemos la gran obligación de actuar ahora para lograr que la siguiente generación quede libre de la infección del VIH", dijo.
Argumentó que el aumento de medidas sobre las necesidades de los niños, constituye un componente esencial de los esfuerzos de muchos países para cumplir su compromiso de hacer todo lo posible por lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento y cuidado del VIH
Publicar un comentario