Armando Maceda
La reforma a la Ley de Telecomunicaciones que propone el Ejecutivo a través del Pacto por México, establece magnos salarios a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sustituirá a la Cofetel, similar a los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que gana 333,000 pesos.
"Nos parece que no corresponde a la austeridad republicana que los comisionados que se están planteando ganen igual que un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos parece que en todo caso tendría que homologarse al sueldo de Presidente de la República", advirtió el diputado Ricadro mejía Berdeja en la discusión del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales.
El legislador de Movimiento Ciudadano dio a conocer la posición de su bancada sobre esta reforma que reconocen tiene importantes avances, pero cuyo dictamen se abstuvieron de aprobarlo por varios cuestionamientos que pretende lograr subsanar, para sea en su opinión una reforma verdaderamente integral.
Se refirió que en el tema de la integración del órgano IFETEL que se propone, sigue habiendo intromisión el Ejecutivo en el planteamiento y designación de los aspirantes, cuando se dice que van a ser formalmente autónomos es órganos y, sin embargo, materialmente quedan subordinados al Gobierno federal.
"Plantearíamos que se integrara la Comisión de Derechos Humanos y la Universidad Nacional autónoma de México en este Comité que calificaría a los aspirantes y consideramos que no debe haber una opinión del Ejecutivo si realmente queremos un Instituto Federal de Telecomunicaciones autónomo", dijo.
En el tema de las nuevas cadenas de televisión es un hecho positivo innegable que nosotros reconocen; igual el tema del acceso a la banda ancha, aunque consideran, dijo Berdeja, como lo plantean en una iniciativa de reforma al 6ºconstitucional tiene que ver con el acceso universal y gratuito a la Internet, y aquí no es así. "Parece que con los transitorios también se regatea esta posibilidad y creo que es uno de los temas que faltarían", indicó.
Otros dos temas que les preocupan de manera central, mención el 100% de inversión extranjera en telecomunicaciones y vía satélite, lo que sería centrar un grave precedente, por lo que piden que se revise, para "que sea al igual que en radiocomunicaciones el 49% y que también como algunos legisladores y gente académica han planteado que haya reciprocidad con el país del que venga la inversión", apuntó.
Ahora que países que nos restringen a nuestros capitales inversionistas tengan en
contra partida mayores facilidades en nuestro país. Creo que tiene que haber reciprocidad", insistió.
Por otro lado, apuntó, les sigue pareciendo también impropio de un estado democrático de derecho, que haya juicios donde los que impugnan no pueden ser beneficiarios de suspensiones provisionales de amparos
Aquí en esto, matizó, siempre se atiende a que es Televisa o porque es Tv Azteca o porque son grandes grupos, pero, dijo, hay cientos de concesionarios en el país, en algunos municipios, de estaciones de radio que perderían este derecho. "Nosotros creemos que en un estado democrático y de derecho no puede haber estas expresiones totalitarias", señaló.
Publicar un comentario