*Raúl Plascencia Villanueva podría ser sujeto de responsabilidades penales, administrativas y políticas, derivado de su actuación en el caso de Florence Cassez: especialistas en derecho penal.
Por: Noel F. Alvarado.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que analiza el informe que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que pide se revise si existen delitos penales y administrativos que perseguir contra ex servidores públicos que participaron en la detención de Florence Cassez.
Entrevistado a su llegada al Museo de a Ciudad de México, donde asistió a la presentación de la carrera de Ciencias Forenses que se impartirá en la UNAM, Murillo dijo que revisa si el informe tiene carácter de denuncia o no. "Estoy llegando al final -del análisis- para saber si tiene carácter de denuncia", expresó.
En tanto, especialistas en derecho penal consideran que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) Raúl Plascencia Villanueva podría ser sujeto de responsabilidades penales, administrativas y políticas, derivado de su actuación en el caso de Florence Cassez.
Para la investigadora de la UNAM, Susana Pedroza, como Primer Visitador, Plascencia, inició la primera queja por el caso, que fue resuelta por conciliación y años después inició la integración de un informe especial, no previsto ni en la Constitución, ni en la Ley de la CNDH.
Al respecto, el Director en la Carrera de Derecho del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, Gerardo Palomar, la CNDH tomo una rara decisión, porque presentó una denuncia por delitos que ya prescribieron, por lo que el mensaje es: yo ya presente la denuncia y me lavo las manos".
Y es que asegura , delincuentes como el "Mochaoreja", Israel Vallarta líder de la banda "Los Zodiacos", Noé Robles de la Banda "Los petrocholet" y autor material de la muerte del joven Fernando Martí, así como Pedro Sánchez, líder la banda "Los Colmenos" han pedio un amparo por violaciones al debido proceso y exigen su liberación, tal como ocurrió con Florance Cassez.
Señala que la decisión que tomaron los ministros en el caso Cassez, tendrá muchasreprecusiones en el sistema penal mexicano, pero sobre todo, para las víctimas, quienes no fueron tomadas en cuenta y dejadas a su suerte. "la corte tomo una decisión que no supo como va a controlar hacia abajo, es decir hacia los juzgados, por lo que nos queda la sensación de que ninguna sentencioa será definitiva, que los delincuentes ahora podrán ampararse, ya que de todos modos no pierden nada".
En este sentido la especialista Susana Pedroza, Plascencia podría ser sujeto de responsabilidades penales, administrativas y políticas, derivado de su actuación en el caso de Florence Cassez,ya que como Primer Visitador y luego como titular de la CNDH, Plascencia violó los artículos 1, 14, 16, 20, 21, 23 y 102 de la Constitución, por lo que, de oficio, podría ser sujeto a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, al Código Penal Federal, y a juicio político por el Congreso de la Unión.
Consideró que el informe especial de la CNDH sobre el caso Cassez, carece de fuerza jurídica y advierte un encubrimiento de hechos delictivos, abuso de autoridad, incumplimiento de obligaciones constitucionales y pérdida de calidad moral de su titular.
Recordó que como Primer Visitador, Plascencia, inició la primera queja por el caso, que fue resuelta por conciliación y años después inició la integración de un informe especial, no previsto ni en la Constitución, ni en la Ley de la CNDH.
Recordó que como Primer Visitador, Plascencia, inició la primera queja por el caso, que fue resuelta por conciliación y años después inició la integración de un informe especial, no previsto ni en la Constitución, ni en la Ley de la CNDH.
"Se resuelve de manera inconstitucional ese expediente y siete años después, es un tema preocupante, porque la ley señala como principio la inmediatez, por eso en la CNDH los expedientes se tienen que resolver antes de seis meses y en este caso se tardaron siete años", explicó.
En tanto que Palomar agrega que ahora vemos que tenemos una justicia d segunda o tercera, donde la CBDH está más a favor del delincuente y no de la víctima, "las victimas se sientes desprotegidas uno siente qued el delincuente tiene todo el apoyo del estado y la asesoría d ela CNDH, el ejemplo es Cristina, una de las víctimas de Cassez, quien fue humillada al ser acusada de estar mintiendo y de haber tergiversado los hechos, cuando hay que recordar que tres instancias judiciales encontraron que Florance Cassez si era secuestradora".
Recalco que en el caso Cassez la Corte se extralimitó sus funciones , toda vez que los ministros, tienen la facultad de determinar si una ley es o no constitucional , pero lo que hizo en este caso fue atraer las facultades del tribunal colegiado.
Publicar un comentario