Son Pecador: Papa Francisco

miércoles, 27 de marzo de 20130 comentarios

CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, 27 de Mar­zo (OEM-AFP).- El Pa­pa Fran­cis­co, con una se­rie de ges­tos sim­bó­li­cos y pa­la­bra, pa­re­ce ha­ber cam­bia­do en quin­ce días el Va­ti­ca­no, y hoy ins­tó a la Igle­sia a "sa­lir de sí mis­ma", un prin­ci­pio que cons­ti­tu­ye "la ho­ja de ru­ta" de su pon­ti­fi­ca­do.

Los cris­tia­nos te­ne­mos que "sa­lir de no­so­tros mis­mos", cla­mó el Pa­pa Fran­cis­co du­ran­te la pri­me­ra au­dien­cia ge­ne­ral de su pon­ti­fi­ca­do, pro­nun­cia­da des­de la pla­za de San Pe­dro.

En Se­ma­na San­ta "te­ne­mos que abrir nues­tras pa­rro­quias", di­jo: "¡Qué pe­na tan­tas pa­rro­quias ce­rra­das!", la­men­tó.

"La Igle­sia de­be sa­lir de sí mis­ma ha­cia las pe­ri­fe­rias exis­ten­cia­les, que la ayu­de a ser la ma­dre fe­cun­da que vi­ve de 'la dul­ce y con­for­ta­do­ra ale­gría de evan­ge­li­zar'", ade­lan­tó ha­ce me­nos de un mes el en­ton­ces car­de­nal ar­gen­ti­no Jor­ge Ber­go­glio, hoy Pa­pa, a los pur­pu­ra­dos que es­ta­ban por ele­gir­lo Pon­tí­fi­ce.

La di­vul­ga­ción hoy en Cu­ba de la in­ter­ven­ción que el en­ton­ces car­de­nal Ber­go­glio pro­nun­ció du­ran­te las lla­ma­das con­gre­ga­cio­nes o asam­bleas pre­vias al cón­cla­ve pa­ra la elec­ción del nue­vo Pon­tí­fi­ce, con­fir­man su vi­sión so­bre la ru­ta que de­be to­mar la Igle­sia del ter­cer mi­le­nio.

"Evan­ge­li­zar su­po­ne en la Igle­sia la pa­rre­sia de sa­lir de sí mis­ma. La Igle­sia es­tá lla­ma­da a sa­lir de sí mis­ma e ir ha­cia las pe­ri­fe­rias, no só­lo las geo­grá­fi­cas, si­no tam­bién las pe­ri­fe­rias exis­ten­cia­les: las del mis­te­rio del pe­ca­do, las del do­lor, las de la in­jus­ti­cia, las de la ig­no­ran­cia y pres­cin­den­cia re­li­gio­sa, las del pen­sa­mien­to, las de to­da mi­se­ria", di­jo en su in­ter­ven­ción.

El ac­tual Pa­pa sos­tie­ne que "cuan­do la Igle­sia no sa­le de sí mis­ma pa­ra evan­ge­li­zar de­vie­ne au­to­rre­fe­ren­cial y en­ton­ces se en­fer­ma" y "pre­ten­de a Je­su­cris­to den­tro de sí y no lo de­ja sa­lir".

Se­gún fuen­tes re­li­gio­sas, la in­ter­ven­ción fue en­tre­ga­da por el mis­mo Ber­go­glio al car­de­nal cu­ba­no Jai­me Or­te­ga, quien se la pi­dió el mis­mo día en que la pro­nun­ció por con­si­de­rar­la "ma­gis­tral", ade­más de "cier­ta y es­cla­re­ce­do­ra".

El car­de­nal cu­ba­no le­yó el tex­to du­ran­te la mi­sa que ofi­ció el pasado do­min­go en la ca­te­dral de La Ha­ba­na, una "pri­mi­cia ca­si ab­so­lu­ta", la de­fi­nió.

El pur­pu­ra­do con­tó que so­li­ci­tó el tex­to al car­de­nal Ber­go­glio, pe­ro que el fu­tu­ro Pa­pa no lo te­nía por es­cri­to, por lo que lo re­cons­tru­yó y se lo en­tre­gó "con de­li­ca­de­za ex­tre­ma", de su pu­ño y le­tra, co­mo lo re­cor­da­ba, au­to­ri­zán­do­lo a la di­fu­sión.

Las pa­la­bras del Pa­pa ar­gen­ti­no son con­si­de­ra­das por al­gu­nos ob­ser­va­do­res y ex­per­tos en asun­tos re­li­gio­sos co­mo el pro­gra­ma de su pon­ti­fi­ca­do, tras la fa­se de es­cán­da­los y crí­ti­cas que sa­cu­die­ron los ocho años de pa­pa­do de su an­te­ce­sor, Be­ne­dic­to XVI.

La di­vul­ga­ción del pen­sa­mien­to so­bre la Igle­sia del nue­vo Pa­pa coin­ci­de con la re­ve­la­ción de las pri­me­ras pa­la­bras que pro­nun­ció el Pon­tí­fi­ce ar­gen­ti­no en el mo­men­to en el que acep­tó el pon­ti­fi­ca­do, una de­cla­ra­ción que has­ta aho­ra per­ma­ne­cía en to­tal se­cre­to.

"Soy un gran pe­ca­dor. Con­fian­do en la mi­se­ri­cor­dia y en la pa­cien­cia de Dios, en el su­fri­mien­to, acep­to", fue la de­cla­ra­ción del car­de­nal ar­gen­ti­no Ber­go­glio, tras ser ele­gi­do el pa­sa­do 13 de mar­zo en la so­lem­ni­dad de la Ca­pi­lla Six­ti­na co­mo el Pa­pa nú­me­ro 266 de la his­to­ria.

Las pri­me­ras pa­la­bras del pri­mer Pon­tí­fi­ce la­ti­noa­me­ri­ca­no y pri­mer je­sui­ta fue­ron re­ve­la­das pa­ra un do­cu­men­tal de la te­le­vi­sión va­ti­ca­na por el car­de­nal ita­lia­no An­ge­lo Co­mas­tri.

"To­ma las de­ci­sio­nes per­so­nal­men­te, se­gún su pro­pia con­vic­ción. No se de­ja cap­tu­rar de la Cu­ria Ro­ma­na y ha­bla co­mo un pá­rro­co, con pa­la­bras con­cre­tas, po­co in­te­lec­tua­les, pa­ra es­ti­mu­lar la evan­ge­li­za­ción", co­men­tó a la AFP Bru­no Bar­to­lo­ni, au­tor de va­rios li­bros, quien ha se­gui­do seis pon­tí­fi­ces.

El de­seo de trans­pa­ren­cia, la au­to­ri­za­ción de di­vul­gar su pen­sa­mien­to an­tes y des­pués de su elec­ción, for­ma par­te de un nue­vo es­ti­lo, que se su­ma al re­cha­zo a los mo­ca­si­nes ro­jo pa­pal y a pa­sar a vi­vir "por el mo­men­to" al lu­jo­so apar­ta­men­to pa­pal den­tro del pa­la­cio apos­tó­li­co del Va­ti­ca­no.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger