La Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero buscará
revisar el actual marco jurídico aplicable a los autos de procedencia
extranjera, a fin de evitar su ingreso indiscriminado en malas
condiciones mecánicas, debido a que incrementan la contaminación
ambiental y del subsuelo.
En su plan de trabajo publicado en la Gaceta Parlamentaria, detalló
que diseñarán con los actores involucrados un proyecto integral de
renovación vehicular en el país, pues circula transporte de carga y de
pasajeros con muchos años de antigüedad.
Mencionó que el sector enfrenta caída en la venta de vehículos en el
mercado interno; rezagos en competitividad; falta de aplicación de
normas a los vehículos en circulación en todo el territorio; baja
penetración del crédito, y elevadas cargas fiscales por la venta de
autos nuevos.
La Comisión Especial informó que la industria automotriz da un millón
de empleos directos y 651 mil indirectos; genera 3.5 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 19.8 del manufacturero y
repercute en 23 sectores industriales del país. Tan sólo en 2011 el
PIB del sector automotor creció cuatro veces más que el nacional (16.9
por ciento frente a 3.9).
Además, 26 estados tienen instaladas empresas proveedoras de
fabricantes de autopartes y cuentan con más de mil 900 instalaciones
industriales, y en 15 entidades federativas tienen presencia 19 marcas
automotrices, de las cuales 8 son de vehículos ligeros y 11 de
pesados.
Por ello, también se buscará analizar los costos y la carga
tributaria del sector de la industria automotriz para determinar los
efectos en la venta de autos nuevos que lo hace menos competitivo en
el mercado interno, así como proponer estímulos fiscales a fin de
renovar el parque vehicular tanto el particular, de pasajeros y de
carga.
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