Por: Alejandro Colón
El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno para incrementar la productividad, a fin de disminuir la pobreza, asegurar que en los próximos años la economía crezca en forma sustentable y que ello se traduzca en mayores ingresos para cada trabajador y para cada familia.
Para ello, al instalar el Comité Nacional de la Productividad, convocó a todos los sectores del país a asumir el reto de elevar la productividad de México, para tener empresas con mayor tecnología y una clase laboral mejor capacitada y remunerada para que se puedan cumplir las metas trazadas por su gobierno.
"Es un doble reto que nos debe comprometer a todos: a gobiernos, trabajadores, empresarios, académicos y sociedad en su conjunto, y la fórmula es muy sencilla: a mayor productividad, mayor prosperidad", advirtió en su mensaje durante el evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.
El Primer Mandatario asentó que "esto aplica para un individuo, para una empresa o para una nación", y subrayó que elevar y democratizar la productividad permitirá "hacer realidad una sociedad más justa, equitativa e incluyente, con una amplia y consolidada clase media".
El titular del Ejecutivo Federal reconoció que el débil crecimiento que ha tenido México en los últimos años se puede explicar en buena medida porque la productividad ha venido cayendo y con ello, la posibilidad de elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.
Advirtió que "ser más productivo no significa trabajar más, significa trabajar mejor; es trabajar con mayor inteligencia, es hacer más con los recursos que se tienen; un trabajador más productivo no necesariamente es el que trabaja más horas, es el que obtiene mejores resultados y, en consecuencia, va a ganar más por su trabajo".
La productividad, explicó, define la capacidad de crecimiento de una economía, pues "si aumenta la productividad también aumenta el dinamismo económico y los salarios reales, que es el objetivo central de la política económica de esta convocatoria que hoy se ha realizado para la instalación del Comité Nacional de Productividad".
El Presidente Peña Nieto sostuvo que se trata de "asegurar que en los próximos años nuestra economía crezca de manera sostenida, sustentable, pero lo más importante: que esto se traduzca en mayores ingresos para las familias mexicanas, para cada trabajador", asentó.
No precisamente, insistió, porque dedique más horas a trabajar, sino porque el espacio, el entorno donde se desenvuelva, las condiciones con las que despliegue su trabajo le permitan ganar más por su actividad.
Asimismo, mencionó que con más productividad "estaremos transformando a México, y a partir de ahí estaremos transformando la realidad en la que viven millones de familias mexicanas para ser más prósperas, para tener mejores ingresos y para lograr que su ingreso les alcance para más; éste es el objetivo central".
En este marco, el Jefe del Ejecutivo estimó que con más productividad "haremos que nuestro país alcance todo su potencial y compita con éxito en esta era global en la que nos encontramos".
Expuso que "cuando crece la productividad, podemos afirmar de manera categórica, disminuye la pobreza, las ineficiencias, e incluso el impacto de la actividad económica también se ve reflejado en el respeto al entorno y al medio ambiente".
Por ello, consideró necesario "lograr que todos los mexicanos conozcan y hagan suyo este concepto, que lo practiquen todos los días y que tomen decisiones con base en ello".
El Primer Mandatario de la nación dijo que cuando se democratiza la productividad, se potencia el desarrollo regional y se reduce la desigualdad, y señaló que "el débil crecimiento que ha tenido México en los últimos años se puede explicar en buena medida por la evolución de esta variable".
Puso como ejemplo que si en los últimos 50 años "los índices de productividad hubiesen sido similares a los que ha tenido Corea, nuestro Producto Interno Bruto, es decir, nuestra capacidad de crear riqueza por la generación de productos y servicios, sería cuatro veces mayor a la que hoy tenemos, y el número -y éste es el dato más importante- de mexicanos en pobreza sería 86 por ciento menor".
En este marco, refirió que el Comité, que surge de la reciente Reforma Laboral, tendrá, entre otras, la facultad de realizar el diagnóstico nacional de los requerimientos necesarios para elevar la productividad y competitividad en cada sector y rama de la producción; así como sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo.
Además, formular recomendaciones de planes y programas de capacitación y adiestramiento; estudiar mecanismos y nuevas formas de remuneración que vinculen el ingreso de los trabajadores a la productividad; así como emitir opinión sobre el destino y aplicación de recursos presupuestales orientados a incrementar la productividad.
Publicar un comentario