Por: Noel F. Alvarado.
"No hacemos magia. Vamos a llegar hasta donde se pueda llegar, pero vamos a llegar hasta ahí; vamos a agotar todas las opciones y hablar con absoluta verdad sobre las posibilidades de los resultados", expresó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante la presentación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde hubo gritos de protesta por parte de familias de personas desaparecidas, quienes lanzaron fuertes reclamos a los funcionarios del gobierno federal que se encontraban en este evento, entre ellos, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En tanto, secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que aunque falta mucho por hacer "esto es actuar con transparencia" y destacó que no habrá limitantes para el gobierno federal en la búsqueda de desaparecidos y tampoco será un tema de olvido".
Ahí, en la sede de la PGR, Murillo Karam, se dirigió a las familias de los desaparecidos, a quienes dijo: "saber, quitarles esa terrible, brutal impotencia de no saber si está vivo, si está sufriendo, si está siendo maltratado, si está muerto, donde quedó. Que se lo pongan en la cabeza para que sepan el drama que están sufriendo, para que puedan entender todas sus acciones y que junto podamos ir para adelante en la búsqueda de una solución".
En tanto, familiares de personas desaparecidas calificaron de apresurada la creación de dicha unidad, la cual sólo tiene 12 agentes del Ministerio Público federal, algunos peritos, que recibirán el auxilio de un cuerpo de la Policía Federal para realizar sus investigaciones.
Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, reconoció que la búsqueda de personas es un problema que requiere de medidas mayores a corto, mediano y largo plazo. Dijo que dicha unidad, la cual se ordenó crearla hace nueve días, contará con una ventanilla única para atender las peticiones de las víctimas.
Debe haber coordinación –añadió el titular de la PGR-, al destacar que: "me pedían coordinación, porque aparte de haber sufrido el terrible drama de haber perdido a un ser querido, después tuvieron que sufrir ustedes mismos la búsqueda ante todas las adversidades que puedan imaginarse y para colmo el terrible desafío del laberinto burocrático. Hoy lo que queremos destrozar es ese laberinto burocrático", afirmó.
Al hablar sobre los nuevos funcionarios e investigadores que integran la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el procurador Murillo Karam, comentó: "los hemos escogido para esta tarea, porque son limpios, porque tienen emoción, porque tienen verdadero deseo de ser útiles, no lo pierdan. Sientan la satisfacción de cumplir, hagan enorgullecerse a todos por haber cumplido, pero fundamentalmente la responsabilidad enorme de poder devolverle a una familia la paz que significa saber qué pasó con su ser querido".
Al término del evento, cuando el secretario de Gobernación; el procurador y la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, se acercaron los familiares de desaparecidos, algunas de las víctimas comenzaron a lanzar gritos porque calificaron de insuficiente esta nueva unidad, la cual dijeron, fue creada de manera apresurada.
Ante ello, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dialogó con algunas de las víctimas y luego de retiró, quedando solo en el lugar Lía Limón, quien tomó nota de las peticiones de estas personas que continuaban protestando y gritando que los funcionarios federales cobran un salario muy alto para el trabajo que realizan.
Publicar un comentario