NAUCALPAN, EdoMéx.- A través del programa Gobierno Por Resultados (GPR), que le hizo merecedor al Premio Nacional de Fortalecimiento a la Gestión Municipal, otorgado por la FENAMM, el Gobierno del Presidente David Sánchez Guevara diseñó un esquema integral de prevención de los actos de corrupción.
"Uno de los grandes retos que enfrenta el país es el problema de la corrupción, es un tema que tenemos que erradicar de las diferentes instancias de gobierno y en Naucalpan no toleremos a ningún servidor público deshonesto", afirmó Sánchez Guevara durante la Sesión de Integración del Programa Municipal Anticorrupción.
Ante Raúl Martínez Hernández, director de Procesos y Amparos de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción de la PGR, destacó y reconoció los esfuerzos en el combate a la corrupción del gobierno de Sánchez Guevara, y afirmó que es necesaria una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno con la ciudadanía, para denunciar actos deshonestos de los funcionarios públicos.
"Porque con la denuncia nos están diciendo dónde están los focos rojos, que para un proceso penal o administrativo son los elementos que nos dará la eficacia para llevar a buen término esa denuncia, porque (el infractor) tendrá nombre y apellido, que es lo que pide el sistema", reiteró.
A través de la aplicación del GPR, explicó el Presidente Municipal, se detectó que de los más de 400 procesos administrativos, 184 son proclives o vulnerables a presentar actos corrupción, la mayoría de ellos en OAPAS, DIF, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano y Administración, que destacan porque también son los que tienen más trato directo con la gente.
Sin embargo, aclaró que no es que estas áreas estén inmersas en actos de corrupción, sino que tienen trámites o procesos que se podrían prestar a contubernios que afectarían la transparencia o el buen manejo de los recursos del Gobierno municipal.
Sánchez Guevara destacó la importancia de buscar la transparencia a través de las políticas públicas, la rendición de cuentas y el uso eficaz de recursos, como se viene haciendo en Naucalpan con el programa GPR, que le permite a él como Presidente Municipal poder vigilar el desempeño de cada una de las áreas.
"Es indispensable que este Gobierno promueva políticas a favor de la transparencia, rendición de cuentas y de combate a los actos de corrupción para que cuente con el respaldo y la legitimidad ciudadana, necesarias en la administración pública municipal", aseveró Sánchez Guevara,
Juan José Vicencio, Secretario Técnico del Programa Municipal Anticorrupción y representante de los candidatos a la presidencia municipal, reconoció el trabajo que viene realizando el gobierno que encabeza David Sánchez Guevara en materia de transparencia.
Por separado, Armando de Anda Solís, subdirector de GPR, informó que el Programa Municipal Anticorrupción contempla integrar al menos 50 proyectos seleccionados en la lucha contra la corrupción, planificados de forma coordinada para alcanzar objetivos comunes y estratégicos entre el gobierno y la ciudadanía naucalpense.
Los 5 temas principales en los que se enfocará la estrategia en el GPR son la eficiencia y transparencia gubernamental, compromiso institucional, participación ciudadana, consignación y consecuencias, y la Comunicación y Gestión de Resultados.
Además de la fiscalización de procesos, otras de las acciones de este programa anticorrupción son la profesionalización de servidores públicos, control interno, mejoras regulatorias, simplificación administrativa e innovación tecnológica, aseveró, el director de Buen Gobierno de Naucalpan, Fabián Gómez Calcáneo.
Sánchez Guevara recalcó que el hecho de que la Comisión Anticorrupción de Naucalpan esté integrada por los ex candidatos a la presidencia municipal, le da autoridad moral para la aplicación, en su caso, de las sanciones que se determinen en el órgano, cuyo secretario técnico es Juan José Vicencio.
En la reunión participaron Uriel Huerta Loza, subcontralor del Valle de México, Nororiente; Ricardo Jiménez González, de CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes); Óscar Flores Ruiz de Chávez, Comisionado de la Red de Seguridad Ciudadana A.C.; Mariana García Carmona, de México Evalúa; Cinthia Sandoval, vicepresidenta del grupo E-Strategia Consulting Group; David Castellón Ortega, Contralor Municipal, y Sandra Basáñez, subcontralora social de Naucalpan.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario