Por: Noel F. Alvarado.
El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en instalar un Gabinete de Desarrollo Rural que impulsará acciones encaminadas a la recuperación del suelo de conservación y comercio justo, el cual incluye acciones como el Programa de Credencialización y Seguro de Desempleo a productores agropecuarios.
El Gabinete se encargará de realizar programas dirigidos al bienestar de la población del campo en el DF, tales como la Credencialización para que productores agropecuarios y sus familias se beneficien con los apoyos sociales y de salud, que ofrece la administración local.
Al presidir la Instalación de este Gabinete en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino precisó que como parte de estas tareas se ofrecerá el Seguro de Desempleo para que trabajadores agrícolas y pecuarios afectados por contingencias climatológicas puedan tener certeza económica.
Acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda; de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez y la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, el Ejecutivo local mencionó algunos de los retos que se tienen que atender en la ciudad.
Enlistó los que están relacionados con la protección de los suelos, con su conservación; con la gestión de acuíferos, cuidado de los bosques, recuperación de zonas ecológicas y sobre todo, con la tarea número uno, que es el bienestar de la población rural.
El Gabinete de Desarrollo Rural del DF constituye un esfuerzo interinstitucional encabezado por la Sederec; está integrado por las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, así como Ciencia, Tecnología e Innovación.
Mancera Espinosa reconoció la fuerza rural y agraria como fundamental en el país y reiteró que no debe perderse la visión de lo que significa la tarea que se realiza en el campo.
"Hoy estamos estableciendo, estamos dando paso a lo que nos marca la Ley, a un gabinete más, que es el Gabinete del Consejo Rural de la Ciudad de México, fundamental para lo que el Gobierno estará trabajando en materia rural", apuntó el Jefe de Gobierno acompañado también por Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y Miguel Ángel Cancino Aguilar, procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
El mandatario capitalino sostuvo que la tarea de cuidar a la gente del campo es un reto nacional, y la Ciudad de México debe aportar lo que le corresponde para poder contribuir a esta labor.
"Es una convocatoria para que todos juntos encontremos las mejores prácticas, Federación, estados, y por supuesto, la capital de la República, tiene que estar pendiente y tenemos que estar unidos en esta tarea", indicó.
Es este sentido, el Jefe de Gobierno afirmó que dio instrucciones para que el Programa Alimentario de la Ciudad de México esté cercano al campo mexicano.
Al respecto, Hegel Cortés calificó esta acción de Gobierno como un acto histórico en la capital del país y celebró la instalación del primer Gabinete de Desarrollo Rural a nivel nacional. Explicó que este Gabinete tendrá entre sus funciones y acciones como la de "definir políticas públicas encaminadas a fortalecer el campo y a su gente; sacarla del rezago en el que ha vivido históricamente".
Además buscará terminar con la falta de coordinación institucional e implementará esfuerzos gubernamentales para la consolidación de políticas, de una visión de vanguardia que se apeguen a la realidad que hoy vive el campo y que permitan un verdadero desarrollo rural sustentable a partir de la eficacia en la aplicación de los programas y presupuesto para este sector.
"El campo y su gente son una prioridad y un interés público para el Gobierno de esta ciudad", aseveró al resaltar que actualmente existen 35 mil hectáreas de suelo rural y agropecuario en el DF. Ante ello, uno de los principales temas que se tenderá será el tránsito de la producción a la comercialización, industrialización y financiamiento de los productos agrícolas.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario