Por: Noel F. Alvarado.
La Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mantiene bajo investigación al presidente del Consejo de Honor y Justicia José Guadalupe Medina Romero y al coordinador de la Policía de Investigación IZP-9, Gabino Rodríguez Toledo por estar relacionados con 18 denuncias penales y quejas por los delitos de abuso de autoridad, contra la administración de justicia.
En 10 de estas querellas señalan a José Guadalupe Medina Romero como probable responsable, en tanto que las otras ocho, se le vincula al comandante en Jefe Gabino Rodríguez Toledo, por los delitos contra la salud, abuso de autoridad y extorsión.
La averiguación previa 18/2056/93-11-04, iniciada el 4 de noviembre de 1993 y relacionada con la D/0555/93-11 se encuentra asentado que se introdujo al campo 14 de futbol de ciudad deportiva de Magdalena Mixhuca y mientras varias personas jugaban, introdujo carrujos de mariguana a las mochilas de siete jugadores, para luego ser detenidos debido a que se negaron a entregarle cinco mil pesos para liberarlos. Por ello, remitió a los detenidos Juan Manuel García Ramírez; Manuel González Nuñez; Gerardo Hernández Hernández; Vicente Zamora Márquez; Erasmo Martínez Jiménez; Gilberto Chávez Ramírez y Marco Antonio Ortiz Martínez, mismo que manifestaron que las mochilas no eran de ellos, por lo que Gabino Rodríguez Toledo les pidió cinco mil pesos y debido a que únicamente juntaron mil 200 los remitió ante el MP donde se inició la averiguación previa la citada averiguación previa.
Además, fue suspendido de sus funciones por 30 días, pero éstos no los cumplió debido a que el presidente del Consejo de Honor y Justicia José Guadalupe Molina Romero, dejó sin efecto esa resolución.
En la averiguación previa 18/0694/94-04, iniciada el 27 de abril de 1994, también se le volvió a denunciar por delitos contra la salud con vista a la Fiscalía para Servidores Públicos donde se dio inicio a la averiguación previa QD/0518/06-94 y pese a ello, no le aplicaron ninguna sanción administrativa en el Consejo de Honor y Justicia. El 27 de abril de 1994 al ir caminando el Gerardo Chávez Adalid en avenida Churubusco cerca del metro puebla es detenido por Gabino Rodríguez Toledo y al realizarle la revisión le encuentra una navaja en la cintura de uso personal motivo por el cual y debido a que no logró obtener dinero para déjalo ir, lo remitió ante el MP, donde le sembró una bolsa con mariguana y después de que el presunto responsable es consignado y luego de obtener su libertad, denunció al mando policiaco.
En el expediente 030/2003, del 06 de agosto de 2002, se dio inicio a una acta administrativa debido a que Gabino Rodríguez Toledo, perdió la placa del vehículo patrulla 931-IBM Contour Azul 1999 y solo lo suspendieron 5 días.
Al coordinador de la Policía de Investigación adscrito en Iztapalapa 9, Gabino Rodríguez Toledo, también se le relaciona con las averiguaciones previas FSP/D/TL/1469/07-06, iniciada el 24 de junio de 2007 por abuso de autoridad, cuya denunciante Gabriela Mendoza Cruces, Hilda González y Eduardo David Vega Sánchez, dejaron asentado que este mando policiaco sin ninguna orden del MP o de un juez, se introdujo a su domicilio.
Las averiguaciones previas FSP/B/T2/2299/09-10, iniciada el 17 de octubre de 2009; la FSP/B/T2/2389/09-11, iniciada el 07 DE NOVIEMBRE DE 2009 y en el expediente 386/09, Gabino Rodríguez Toledo, fue denunciado por el delito de abuso de autoridad. En los archivos de la procuraduría General de Justicia del DF, también se encuentra asentado que este mando policiaco, Gabino Rodríguez Toledo, estuvo relacionado con una averiguación previa por el delito de extorsión en agravio de un extranjero en la delegación Miguel Hidalgo y dos denuncias más en la delegación Iztapalapa.
Publicar un comentario