Por: Patricia Carrasco
Cuando en México permitimos que más de 3.000,000 de niños, niñas y adolescentes trabajen, lo que estamos haciendo es truncar su futuro, pero sobre todo el futuro entero de la sociedad, reconoció el Secretario del Trabajo, al destacar que por ahora el gobierno de México asume su compromiso de prevenir y erradicar el trabajo infantil y asegurar mayores beneficios en la escolarización.
Ante decenas de representantes de diferentes dependencias e instituciones públicas que integran la citada comisión, aseguró que con la nueva legislación laboral, el país cuenta con un sólido marco que impide la contratación de niños y niñas y regula el empleo de jóvenes en condiciones precarias y de alta peligrosidad.
Precisó también que la comisión se concreta con la finalidad de diseñar estrategias eficaces para evitar la explotación de la niñez mexicana. La comisión, que ayer realizó su primera reunión, cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y la UNICEF.
Alfonso Navarrete Prida reconoció que hay más de 3.000,000 menores de edad que trabajan en campos agrícolas o industria, por lo que se pidió el apoyo de los gobiernos de los estados, cúpulas empresariales y sindicales para erradicar la contratación de menores de 15 años de edad.
"Y que podamos cumplir con las metas que México ha comprometido a nivel internacional entre otras metas del milenio y metas ante la propia OIT".
Los representantes de la OIT y la UNICEF, advirtieron al gobierno mexicano que para el éxito de este programa deberá garantizar becas y otros apoyos sociales para los niños que dejen de trabajar en los campos agrícolas o industria.
El Secretario del Trabajo indicó que la instalación de la comisión representa un paso trascendental a favor de la niñez mexicana y con ella el Estado mexicano demuestra su capacidad de coordinación y de apertura con la sociedad civil, empresarios y trabajadores para enfrentar el reto.
Asimismo asumió que hay mucho que hacer para evitar que las actividades laborales se desarrollen a costa de la educación, de la salud y el sano desarrollo de la niñez y por ello recordó que el pasado 12 de junio el Presidente Enrique Peña envió al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar de 14 a 15 la edad mínima para la contratación de niños.
Ello, agregó, le permitirá a México ratificar el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo y se avanza en que los niños no se trabajen sino hasta que hayan concluido, cuando menos su educación básica (que actualmente es hasta bachilerato).
En su participación, Neftalí Vázquez, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sostuvo que para el movimiento obrero organizado, la erradicación del trabajo infantil es prioridad desde hace 25 años y por ello participa con gusto en esta comisión intersecretarial.
Publicar un comentario